Saberes tradicionales

La pequeña producción agrícola en el Perú

"De manera especial este libro se aproxima a la pequeña producción agropecuaria en una formación social capitalista, en donde desarrolla con gran minuciosidad metodológica: los contextos inmediatos, el proceso de diferenciación, las resultantes de la interacción de aquellos contextos con los factores endógenos que tipifican a distintas pequeñas unidades productivas agropecuarias; asimismo la necesidad de adecuar las políticas, como los instrumentos mediante los cuales estas se concretan, a las especificidades de su propia racionalidad".

La pequeña producción agrícola en el Perú

Na cozinha, convite à imaginação pós-capitalista

Diz-se que ela deu origem aos laboratórios, hoje frios e apartados da realidade. “Coração da casa”, quando deixa de ser prisão feminina, torna-se vibrante espaço de experimentações cotidianas — e semeia afetos, saberes profanos e vida coletiva.

Na cozinha, convite à imaginação pós-capitalista

- Comité de Vigilancia Wampís en la CN Candungos (Distrito Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas) / Foto: Grover Wisum Ahuanari

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) declaró a la naturaleza, los territorios, bosques y la biodiversidad en su conjunto, como su Hospital Natural. A través de un pronunciamiento, informaron que su decisión está basada en la sabiduría ancestral y debe ser entendida como una iniciativa de auto protección ante la Covid-19.

Wampís declaran su territorio como hospital natural

“Choyün, brotes de la tierra”: un corto animado sobre el conflicto socio ambiental en Wallmapu

En el sur de Chile, en la región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. El trabajo audiovisual está disponible en IGTV y youtube. En esta última plataforma tiene subtítulos en mapudungun y otros idiomas.

“Choyün, brotes de la tierra”: un corto animado sobre el conflicto socio ambiental en Wallmapu

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez 

Unos 4.200 kilogramos (kg) de masa verde, provenientes de plantas medicinales, entregó en el primer semestre del año, el sistema de la agricultura en el municipio villaclareño de Santo Domingo, para la elaboración de medicamentos naturales, una cifra que supera los índices planificados para el período (1.840 kg) y que supone un auge en este programa prioritario para el país.

Programa de plantas medicinales no se detiene en municipio villaclareño

Semillas en movimiento

Bajo el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía”, desde el pasado domingo 26 de julio y hasta al 1 de agosto tendrá lugar la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”. En varias regiones de nuestro continente esta fecha marca el comienzo de la siembra, y el 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, considerada dueña de las cosechas y de la vida.

Semillas en movimiento

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

Por MAELA
No es el virus

"Ingresamos a una nueva era de salud y enfermedad que redibuja los rostros de la vida, la muerte y el buen vivir deseable. Urge pensar todo de nuevo, antes de que se nos haga tarde. El problema no es el virus, sino lo que hace posible todo lo que desencadena".

No es el virus