Saberes tradicionales

En las manos de las mujeres

#QuéAgroecologíaNecesitamos | Entrevista a Rosalía Pellegrini, referente de la Secretaría de Género de la UTT: Agroecología. Agricultura campesina. Agroecología de base campesina. Cualquiera sea la denominación adoptada, de acuerdo al territorio donde se construyan las formas de producción sanas de alimentos, hoy, en la sociedad, se habla como nunca antes del origen de lo que comemos. La organización de las trabajadoras y los trabajadores rurales y campesinxs busca gestar una construcción colectiva que trascienda sus espacios, cuestionando y teniendo incidencia política en materia socioeconómica y medioambiental en todo el modelo de producción, de consumo y del mismo vivir.

En las manos de las mujeres

Formación campesina no se detiene: IALA IXIM ULEW ahora en línea

En los tiempos de una grave pandemia universal, cuando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de atención y cuido preventivo es una cuarentena, toque de queda y militarización para evitar el contagio masivo.

Formación campesina no se detiene: IALA IXIM ULEW ahora en línea

Feria del jitomate nativo y ancestral de México

En México las actividades o eventos culturales son de gran importancia ya que son procesos sociales que reflejan las condiciones de vida de los sujetos y muestran la variedad y diversidad social que existe en el territorio. Un ejemplo claro de esto son las ferias o celebraciones populares, ya que son espacios de recreación y consumo, pero no de convivencia y fortalecimiento de las relaciones entre iguales. Por lo general estas hacen alusión a mercancías, símbolos u objetos que solo organizan con fines lucrativos sin mayor trascendencia.

Feria del jitomate nativo y ancestral de México

Curar los males con las señales de la tierra

La UTT, Unión de Trabajadores de la Tierra, forjó un camino propio por más de diez años, con crecimiento sostenido en quince provincias y una agenda propia que se fue ampliando hasta llegar, en plena pandemia, a la presidencia del Mercado Central, un espacio alimentario-comercial históricamente conflictivo, que se ubica entre los más grandes de Sudamérica. 

Curar los males con las señales de la tierra

Armazenamento coletivo de sementes crioulas no Semiárido

A formação de estoques é parte da história de vida dos/as agricultores/as familiares do Semiárido. Armazenar sementes, água e alimentos tem permitido que as famílias atravessem períodos críticos de seca. Os Bancos e Casas de Sementes, assim como as cisternas, são equipamentos bastante disseminados na região para o armazenamento de recursos.

Armazenamento coletivo de sementes crioulas no Semiárido

Por AS-PTA
Recetario agroecológico

Desde el punto de vista nutricional el consumo de verduras agroecológicas garantizan una alimentación sana, fresca, sabrosa, acorde a las estaciones y a un precio justo, libre de pesticidas. Al comprar verduras agroecológicas estas cuidando tu salud y la de tu familia, estas protegiendo a la Madre Tierra, contriubuyendo a mejorar las condiciones de vida de quienes las producen. A la vez, fortaleciendo la economía local, creando intercambios más justos con menos intermediarios entre productores y consumidores.

Recetario agroecológico

Yuyos

Yuyos es un proyecto etnográfico audio-visual vivido junto a la familia campesina Franco Gauto, en la Colonia Luz Bella, en Paraguay. Yuyos son plantas. Árboles, arbustos, yerbas que pueden ser medicinales. Son silvestres o cultivadas. Hay yuyos de toxicidad y otros beneficiosos para la salud.

Yuyos

Guardianas y guardianes de semillas nativas, criollas y de la madre tierra

“No vamos a permitir que el mal gobierno nos quite lo que nuestros antepasados nos dejaron, vamos a luchar por defenderla, nuestras semillas son nativas y debemos de cuidarlas”.

Guardianas y guardianes de semillas nativas, criollas y de la madre tierra