Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

"Queremos aclarar en respuesta al comunicado oficial de la Fundación Melipona Maya, que el Sr. Stephane Palmieri es un biopirata; que con su FMM miente, roba despoja y burla a mujeres y hombres de familias Mayas, y que en cambio, la Asamblea Maya “Múuch Xíinbal” trabaja en la defensa de nuestro territorio. Ambos no somos lo mismo".

México - Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza

ecovida

Este año, del 16 al 18 de agosto, el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas realizará la X Versión del Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares ECOVIDA, con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias, productos y procesos que hacen posible nuestra soberanía alimentaria, nuestra defensa de los recursos naturales y nuestra posibilidad de futuro y reconciliación.

Colombia: X Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA

sementes

"O modelo agrícola baseado no uso de sementes transgênicas, dessa forma, acaba se tornando insustentável. Os riscos também surgem em relação à diversidade dos alimentos que perdem espaço para o monocultivo, diminuindo a autonomia e sustentabilidade das espécies de grãos. “Enquanto houver essas grandes empresas vendendo esses tipos de sementes, não vamos ter um verdadeiro acesso à terra".

Brasil: Sementes crioulas representam luta pelo acesso à terra, diz agricultora

tanquedesierto

"El capitalismo, sus corporaciones y cadenas de supermercados no han sido capaces por sí solas de implementar un sistema de eficacia semejante a los del campesinado, de modo que su opción mercantil radica en torcer las reglas para impedir procesos autónomos de producción de alimento propio y para la humanidad como hasta ahora lo hacen".

Ecuador, historias del modo de operar de varias instancias gubernamentales

red puna

El próximo Sábado 7 y Domingo 8 de abril del 2018 se llevará a cabo la 22º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de El Moreno, bajo el Nevado de El Chañi, a 10 km de las salinas grandes, bajo la consigna "Por los valores de nuestras tierras y por la soberanía alimentaria de los pueblos campesinos originarios” , organizado por la RED PUNA, y la COMUNIDAD ABORIGEN de El Angosto y La Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo de El Moreno, con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños.

Argentina, Jujuy - Feria del Cambalache: "Por los valores de nuestras tierras y por la soberanía alimentaria de los pueblos campesinos originarios”

medicinales

Plantas medicinales de pueblos originarios han sido patentadas, una nueva y silenciosa forma de privatización. Un nuevo Informe Especial, realizado por el sociólogo e investigador Ramón Fogel, revela que miles de plantas medicinales han sido patentadas por corporaciones del complejo agroindustrial.

Patentamiento de plantas medicinales: ¿Quiénes son los dueños?

kanatsi-e-hiwa-04032018092944357

A morte de uma língua não é apenas uma questão de comunicação no dia a dia: a preservação da cultura de um povo depende da preservação do seu idioma. “Se a língua se perde, se perde a medicina, a culinária, as histórias, o conhecimento tradicional. No idioma estão a questão da identidade, o conhecimento do bosque, do mato, dos bichos”.

O que faz o Brasil ter 190 línguas em perigo de extinção

Tierra, territorio y bienes comunes

A partir del trabajo de APPTA (Asociación de Pequeños Productores de Talamanca), este video da a conocer los amantes de la vida, del conocimiento ancestral, de la base fundamental, del origen.

Video: Costa Rica - Talamanca, integración de saberes, innovación y desarrollo