Saberes tradicionales

Semillas

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay

alcaldes_campo_huaris_Andres_Alencastre1

"Las comunidades andinas son portadores de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, sobre la tierra, el agua, las estaciones, la flora, la fauna de sus territorios. Estos saberes y haceres generan un diálogo contínuo con los saberes académicos y dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes o “iscay yachiq” deben conllevar a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático."

Saberes y haceres andinos deben ser revalorados frente al cambio climático

Saberes tradicionales

"En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como la Cordillera de los Andes, el retroceso de los glaciares y la variabilidad climática extrema (lluvias torrenciales, sequías, granizadas, heladas, etc.) están afectando los medios de vida y desarrollo de las comunidades rurales más pobres y vulnerables que viven de la actividad agropecuaria."

Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático

Saberes tradicionales

"Nuestro país vive un proceso de “revaloración” de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, este proceso tiene una importante etapa el año 2009, con la constitucionalización de los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de su existencia precolonial y el dominio ancestral sobre sus territorios."

Pueblos ancestrales, saberes y conocimientos para la protección de la biodiversidad

Saberes tradicionales

En medio del debate sobre el origen divino, innato o adquirido del don de curar de los chamanes, brujos o curanderos mayas, el investigador estadunidense John F. Chuchiak IV advirtió sobre ‘‘el riesgo real’’ de que se pierdan los conocimientos de la herbolaria y la medicina tradicional mayas, ante la falta de conservación y recopilación, o que por la insuficiencia de recursos presupuestales gubernamentales las grandes farmacéuticas monopolicen ese legado con fines lucrativos.

México: asedian farmacéuticas saber ancestral maya

mujeres-haciendo-tortilla-mural-Rivera-256x300

"Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas-quichés. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaron antes de caminar. Luego probaron con la madera. Los muñecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos; no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sabían hablar con los dioses o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres."

Somos lo que comemos: la comunidad del maíz

oja-razon1

"Las gentes profundas dominamos nuestro espacio. En vez de tratar de dominar el tiempo conocemos y reconocemos, hasta el último rincón, el espacio que habitamos. Este espacio al que pertenecemos nos pertenece; por eso tratamos de vivirlo, transformarlo, convertirlo en nuestra morada. En nuestros espacios compartimos con otros la alegría de vivir con base en nuestra experiencia dentro de nuestras comunidades, estamos tratando de expulsar el principio de la escasez del centro de la política y de la ética."

México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas