Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

En este trabajo, partimos de la hipótesis de que la acción política y social del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE –VC) integrante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, se transforma en un signo de un problema complejo. Nos dota de señales de que la compresión del mundo es mucho más amplia que la compresión occidental del mundo, generando una discrepancia entre la teoría y la práctica social. Discrepancia que se construyó desde las ciencias sociales sobre y a partir de la naturalización de los procesos modernizadores.

Ecologías de los saberes campesinos: más allá del epistemicidio de la ciencia moderna. Reflexiones a partir del caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC - Argentina

2014_06_cartilha_capa

"La iniciativa apunta a rescatar y valorizar el conocimiento tradicional de los indígenas. Recordar a los más jóvenes la sabiduría de los Tupí-Guaraní e instigarlos a procurar a los txeramoi y las txedjaryi y conocer más sobre la "medicina de la floresta”. De acuerdo con los organizadores, no se trata de un catálogo exhaustivo de las plantas conocidas por los Tupí-Guaraní sino de una pequeña muestra de un vasto conocimiento, un punto de partida para el aprendizaje y la reflexión."

Brasil: Lanzamiento del cuadernillo ‘Hojas y Raíces – Rescatando la medicina tradicional Tupí-Guaraní’

Por ADITAL
Saberes tradicionales

No hablaré de cifras sobre la situación de la mujer ni de sus dolores, o algo por el estilo que parezca académico. Por mucho tiempo he reflexionado sobre por qué en la lengua Awajún se dice a la mujer “nuwa”, a la tierra “nugka” y a la madre de la tierra “nugkui”.

La Mujer y la Tierra son una sola

Sistema alimentario mundial

"Se trata, como dicen las economistas feministas, de colocar la vida en el centro. Visibilizar, valorar y compartir dichos trabajos de cuidados, y la naturaleza. Hacer visible lo invisible, mostrar la parte oculta del “iceberg”. Valorar estas tareas como imprescindibles, reconocer quienes las ejercen y otorgarles el lugar que se merecen. Y, finalmente, compartirlas, ser corresponsables. La vida y el sustento es cosa de todas… y todos. La comida, también."

Mujeres, comida y cuidados

Semillas

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay

alcaldes_campo_huaris_Andres_Alencastre1

"Las comunidades andinas son portadores de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, sobre la tierra, el agua, las estaciones, la flora, la fauna de sus territorios. Estos saberes y haceres generan un diálogo contínuo con los saberes académicos y dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes o “iscay yachiq” deben conllevar a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático."

Saberes y haceres andinos deben ser revalorados frente al cambio climático

Saberes tradicionales

"En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como la Cordillera de los Andes, el retroceso de los glaciares y la variabilidad climática extrema (lluvias torrenciales, sequías, granizadas, heladas, etc.) están afectando los medios de vida y desarrollo de las comunidades rurales más pobres y vulnerables que viven de la actividad agropecuaria."

Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático