Saberes tradicionales

Semillas

"Ao realizar a 15ª Feira Regional das Sementes Crioulas e da Agrobiodiversidade e a 1ª Festa dos Guardiões das Sementes reafirmamos nosso compromisso e nossa disposição para continuar lutando pelo fortalecimento da agricultura familiar, com base nos princípios da agroecologia".

Brasil: 15ª Feira Regional de Sementes e da Agrobiodiversidade

fotograma

“Queremos visibilizar la prácticas de la milpa que han sido sustentables a lo largo de los años y mostrar que no ha sido financiada por ningún programa gubernamental, sino que lo ha mantenido la practica cotidiana del campesino maya, que está viva y es la seguridad de alimentación que tenemos en las comunidades”.

México: Legados ancestrales, dejan testimonio de la milpa maya en cortometrajes

Maqui-2-1024x768 (2)

Sin consulta indígena ni transparencia alguna, un sigiloso despojo legal de derechos de los pueblos originarios está en curso mientras las comunidades multiplican sus luchas en recuperación y defensa de su territorio y el agua, como se vio en la marcha de Resistencia Mapuche el pasado 9 de octubre.

Propiedad intelectual, Nagoya y derechos de pueblos originarios

Afiche-Guichon-2017-OK-1

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se realizarán en el departamento de Paysandú diversas actividades en torno al proceso de acceso a tierras públicas en clave de Soberanía Alimentaria, la evolución del proyecto de Ley del Plan Nacional de Agroecología y el fortalecimiento de la red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay a través del segundo campamento nacional de jóvenes.

Uruguay: Jornada de acceso a tierras, Plan de Agroecología y campamento jóvenes Red de Semillas en Paysandú

Dona Dijé

A luta pela preservação da floresta e das palmeiras, vinda dos antepassados, inspira mulheres como ela e suas famílias na resistência contra ataques aos direitos. “Nós existimos; nós estamos aqui”

Brasil: "Agroecologia deu voz ao nosso saber", diz Dona Dijé

Alimentos que sanan

¿Cuál es la relación que tiene la producción de alimentos sanos, el cuidado del medio ambiente, las bacterias, el uso adecuado de antibióticos con la salud humana y de la Madre Tierra?

Ecuador: Un diálogo colectivo para aprender las interrelaciones entre la salud, la Madre Tierra, los alimentos y el mundo microbiano

Agroecología

Os Povos do Campo, das Águas e Florestas participam do VI Congresso Latino-americano de Agroecologia, do X Congresso Brasileiro de Agroecologia e do V Seminário de Agroecologia do Distrito Federal e Entorno, que será realizado em Brasília (DF) entre os dias 12 a 15 de setembro deste ano, 2017.

Brasil: Agroecologia como modo de ser e de viver, povos do campo, das águas e floresta participam do Congresso de Agroecologia 2017