Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

É surpreendente e misterioso o tecido dos saberes de cada lugar, de cada rincão. Só a partir do centro de nossa própria experiência, o que sabemos, o que compartilhamos e exercemos para cuidar da vida adquire seu sentido pleno. E isso é o que somos.

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 59 em Português

Saberes tradicionales

Esta vez queremos celebrar la magia de las relaciones que tejen día a día, hace miles de años, el tramado de saberes con que desde la crianza mutua los pueblos y comunidades cuidan el mundo y encarnan una civilización verdaderamente popular que los filtros culturales y políticos de los sistemas no pueden detener.

El misterioso tejido de los saberes de cada rincón

Saberes tradicionales

Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es que nuestra vida es la siembra. Ser campesinos no es una actividad más. Toda nuestra visión milenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí.

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México

Es sorprendente y misterioso el tejido de los saberes de cada lugar, de cada rincón. Sólo desde el centro de nuestra propia experiencia adquiere su sentido pleno lo que sabemos, lo que compartimos y ejercemos, para cuidar la vida. Y eso es lo que somos.

#59

Saberes tradicionales

Palabras del Subcomandante Marcos durante el Festival Mundial por la Digna Rabia. "Seguramente algún historiador serio podrá dar cuenta del momento en que en la sociedad humana aparecen los especialistas y las especialidades. Y tal vez podrá explicarnos qué fue primero: la especialidad o el especialista. Porque, en nuestro asomarnos y asombrarnos al mundo, los zapatistas hemos visto que muchas veces alguien define su ignorancia o cortedad de miras como una especialidad y se autodenomina especialista. Y se le alaba y se le respeta y se le paga bien y se le hacen homenajes."

Tercer Viento: un digno y rabioso color de la tierra

Saberes tradicionales

La interacción de saberes entre las parteras indígenas y los profesionales médicos, incrementó en los municipios de Caiza D y Cotagaita -Potosí- la cobertura de parto institucional y la puesta en marcha de salas de maternidad

Bolivia: Destacan medicina tradicional e indígena para reducir mortalidad materno-infantil

Saberes tradicionales

Nueva publicación incorporada al sitio de CET SUR. Recoge un conjunto de reflexiones surgidas a partir de la participación de nuestra institución en la Red de Plantas Medicinales del Cono Sur: "Condición indispensable para la sustentabilidad y para el bienestar de los pueblos es la conservación de la diversidad biológica y cultural. Las plantas medicinales forman parte del patrimonio biológico y cultural de los pueblos originarios, el cual debe ser protegido y resguardado de las amenazas que hoy constituyen la deforestación, la degradación de los ecosistemas, la aculturación y la privatización del conocimiento y de la vida"

Plantas medicinales: "¿Desde dónde hablan los saberes locales?"

Saberes tradicionales

Durante miles de años, casi tantos como llevamos en pie sobre la tierra, los seres humanos utilizamos los recursos naturales de nuestro entorno para cuidar nuestra salud. Y las plantas medicinales han sido, quizás, el principal testigo y producto de esta interacción que tantos beneficios ha re- portado a la humanidad y tantos aún tiene por darnos

Plantas medicinales, biodiversidad y comunidades locales, Revista Semillas