Saberes tradicionales

Salud

Mama Amada Aguilar, Jambiruna/Sanadora, tiene un local en el segundo piso del Mercado 10 de Agosto de Cuenca, desde hace muchos años, ofrece y recomienda plantas medicinales para las diferentes dolencias del cuerpo y el alma, sabiduria que heredó de sus abuelos y padres, en la ciudad de Cuenca.

Video - Las plantas medicinales de Azuay

Madre tierra, una sola salud

El anfitrión del evento, Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR, enfatizó en la construcción colectiva y social de la salud de la Madre Tierra. “No hay salud de los seres humanos si no tenemos territorios saludables”, aseguró.

Argentina: En medio de talleres y saberes se inaugura el Madre Tierra, una sola salud

Saberes tradicionales

"Hasta ahora ha habido una educación secundaria en el medio rural que pone en desventaja a los educandos respecto de sus pares rurales. “En general se trata de una educación que desruraliza” y “no ha habido una educación para que la población rural permanezca y transforme las comunidades rurales”.

México: Crimen organizado y agroindustria explotan a estudiantes rurales

MADRE TIERRA

Entre el 12-16 junio 2017 en Rosario, Argentina se desarollará el 1º encuentro intercontinental "Madre Tierra: una sola salud", con expositores y expositoras de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, India, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.

1er Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud

SEMILLAS

Quisiéramos invitarlos a formar parte de esta acción global para intensificar el apoyo y reconocimiento internacional al importante papel que los agricultores y campesinos realizan en aras de crear y mantener viva la agrobiodiversidad.

Hilando conexiones con las semillas

Guardianes de la Madre Tierra

“Concebimos la Madre Tierra como nuestra madre porque nos da alimentos, superviviencia, hacemos parte de ella”, así definió a Nabguana (Madre Tierra) Jorge Cárdenas, del pueblo indígena Gunadule que significa ‘Gente de oro’.

Colombia: 'Somos guardianes de la Madre Tierra y ella nos cuida también'

Semillas

La creciente influencia en la toma de decisiones del sector privado sobre leyes y reglamentaciones, está conduciendo a la mercantilización de las semillas, un bien común de los pueblos. Paralelamente, la protección de los derechos humanos de los paraguayos encuentra cada vez más obstáculos y se ve envuelto en constante tensión.

Video - La corporatización de las semillas amenaza a las comunidades paraguayas

Por FIAN
Ecuador 1

“Queremos identificar cuál era la vinculación medicinal que tenían productos como el maíz, la quinua, las plantas y las flores con el objetivo de retornar a esta práctica y reducir los casos de resistencia bacteriana y a los antibióticos”.

Ecuador: Proyecto busca rescatar alimentación ancestral