Salud

FUMIGACIONES

"Los docentes del llamado Núcleo Rural de Educación Secundaria NRESO N° 1.580, Campo 94, Distrito San Roque, Jurisdicción Durán, a las siete y media de la mañana, “en actividad de clases”, notaron hacia el cardinal Sur la presencia de un equipo de aplicación de productos fitosanitarios, trabajando a pocos metros del establecimiento escolar".

Argentina - Santa Fe: Maestras fumigadas y decretos presidenciales

Paraquate

A diretoria colegiada da Anvisa se reunirá nesta terça-feira (19) e, dentre outros assuntos, tratará da reavaliação toxicológica do Paraquate. A reavaliação consiste na revisão dos estudos científicos para verificar os efeitos sobre a saúde das pessoas.

Brasil: Anvisa delibera nesta terça (19) sobre registro do paraquate

Salud

18 de septiembre - El primer juicio oral y público por la utilización de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos se iniciará hoy en la causa originada en diciembre de 2014, cuando un avión fumigó un campo cercano a una escuela de la localidad de Colonia Santa Anita, y afectó a alumnos y a una maestra.

Argentina: Juicio por agroquímicos

agrotox1

Com os dados levantados para o artigo “Associação entre malformações congênitas e a utilização de agrotóxicos em monoculturas do Paraná, Brasil”, Lidiane Dutra e Aldo Pacheco Ferreira, da Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca (Ensp)/Fiocruz, trouxeram evidências de que o uso indiscriminado de agrotóxicos vem causando não só sérios danos à saúde do brasileiro, mas também sinalizando um grave problema de saúde pública.

Artigo evidencia malformações congênitas por uso de agrotóxicos

mandar1

"Una cadena que envenena la mandarina con furadán para matar pájaros y, como un paso necesario, mata a Rocío y devasta a Damián. Una cadena que, en las tomateras de Lavalle -en la misma Corrientes- hace llover veneno sobre las casas y los patios donde juegan los niños y mata a José Kili Rivero. Que desagota el agua tóxica de los cultivos en un canal donde chapotearon Nicolás Arévalo y Celeste. Y Nicolás murió, con endosulfán en su cuerpo. Los dos tenían cuatro años. Niños víctimas de un crimen que no pagará nadie."

Argentina: Rocío y la fruta envenenada

unnamed

Otra vez una escuela rociada con venenos en el Partido de Luján. Esta vez, el martes 5 de septiembre, le tocó a la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes 902, en pleno horario escolar, casi en el límite entre Luján y General Rodríguez, violándose la ordenanza 5953/11.

Argentina - Provincia de Buenos Aires: Denuncian que nuevamente una escuela fue fumigada en Luján

Plaguicidas en México

“En las administraciones recientes, las políticas neoliberales en materia de gestión de plaguicidas y control de plagas y enfermedades en el campo y la ciudad han llevado a que estemos expuestos, sin nuestro consentimiento, a plaguicidas altamente peligrosos que pueden provocar la muerte, que tienen probabilidades de causar cáncer, malformaciones genéticas y alteraciones hormonales".

Piden prohibir los plaguicidas altamente peligrosos; en México se autorizan 183 de estos compuestos

Por IPEN