Salud

MONSANTO

"Os documentos divulgados evidenciam como a Monsanto influenciou a EPA a alterar a classificação de 4 de março de 1985, do glifosato como carcinogênico de Classe C – mostrando potencial sugestivo de potencial carcinogênico – para a classe E, que sugere “não-carcinogenicidade para humanos”, em 1991".

Suprema Corte dos EUA revela que gerente da Monsanto encobriu provas relacionando o câncer ao uso de glifosato e PCBs

Salud

Uno de los imputados presentó un certificado médico y pidió postergar la audiencia en la cual la Fiscalía iba a pedir que la causa sea elevada a juicio. El mes pasado otro imputado hizo lo mismo. La maestra que denunció a los fumigadores fue amenaza el sábado cuando iba a publicar su testimonio en la Feria del Libro.

Argentina - Mafia Sojera: se suspendió otra vez la audiencia por el primer juicio contra fumigadores

Agrotoxicos

El 63 % de las frutas, verduras y hortalizas que se consumen en Buenos Aires y La Plata (20 millones de personas) contiene agrotóxicos, según información del SENASA, extraída bajo la presión de un amparo judicial interpuesto por “Naturaleza de Derechos” (en cuyo informe se puede acceder directamente a los documentos del SENASA) (ref.1).

Argentina: Agrotóxicos en la mesa

Fracking 1

"Los millones de toneladas de arena, que deben recorrer miles de kilómetros para explotar Vaca Muerta, y que implican un porcentaje importante del gasto en cada pozo, se convierten en otras de las aristas nodales del megaproyecto. Algo que a primera vista podría parece inocuo, como la arena, extraído en estas dimensiones y con estos fines, también puede generar altos impactos económicos, sociales y ambientales".

Argentina - Silíceas: las arenas movedizas del fracking

Salud

"Nuestro movimiento nació en el 2015 para defendernos de la contaminación de nuestros ríos por la minería. Somos miembros de la REMA y luchamos por la cancelación de las 21 concesiones mineras que existen en nuestros municipios".

México - Chiapas: Defensores de la Costa denuncian cómo la minería afecta su derecho al agua potable ante relator de la ONU

Arrocera

Pobladores de Ñeembucú asocian afecciones a la salud de sus familias con los trabajos de Villa Oliva Rice, la misma explota unas 6 mil hectáreas de arroz en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, zona Sur del departamento de Ñeembucú, a 120 kilómetros de la capital paraguaya sobre las costas del río Paraguay.

Paraguay: “No tenemos nada contra la arrocera, pero no estamos de acuerdo con sus fumigaciones”

Libro salud ancestral - Chile

La publicación “Lawentuwun Trurwa Mapu Mew, La salud en el territorio de Tirúa” del equipo de salud intercultural de Tirúa, y editado por Pablo Mariman, busca aportar a la reflexión sobre la relación del Estado de Chile con las formas de salud ancestrales del territorio y propias de la cultura mapuche.

Chile: Salud y Cultura Mapuche se reúnen en un libro que retrata la voz de agentes de salud ancestral del territorio de Tirúa

cuadro senasa 1

Las autoridades del SENASA, habiendo tomado conocimiento de la acción de amparo interpuesta el día 21 de Abril de 2017 - sin que se haya practicado la notificación de la demanda judicial - decidieron brindar inmediatamente la información solicitada en relación a los agrotóxicos, sobre la inocuidad alimentaria de las frutas, hortalizas y verduras que se comercializan a través de los Mercados de Abasto de la Ciudad de Buenos, La Plata y General Pueyrredón.

Heladeras Fumigadas Argentinas - Informe de datos del SENASA sobre Agrotóxicos en Vegetales