Salud

Asamblea para la revisión del proyecto propuesta de ley en medicina tradicional CDMX. Cortesía: Red Autónoma de Médicos Tradicionales y Parteras CDMX, Área Metropolitana.

Enfatizaron que el dictamen viola tratados internacionales en materia de Derechos Indígenas que además son de orden constitucional para el país. Por lo tanto, exigieron a la Cámara de Senadores que deseche dicho dictamen.

Parteras, academia y personal médico piden al Senado rechazar dictamen en materia de medicina tradicional indígena

La Argentina es el mayor productor mundial de silobolsas, lo que hace que se descarten más de 7000 toneladas de plástico por año. Foto: gentileza del laboratorio de Ecotoxicología UNL.

Una investigación del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral es la primera en demostrar que los microplásticos, como los que se desprenden desde silobolsas y otros insumos agrícolas, potencian los efectos nocivos de herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio, y generan un compuesto contaminante que facilita su dispersión en el ambiente y hasta podría ser imposible de volver a separar.

Microplásticos y herbicidas: juntos es peor

Prohíben el glifosato y otros agroquímicos en Oaxaca

El Congreso del Estado aprobó este miércoles la adición de un artículo a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, por el cual se prohíbe el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato y otros agroquímicos previstos como riesgosos para la salud y el medio ambiente en diversos instrumentos internacionales sobre el tema.

Prohíben el glifosato y otros agroquímicos en Oaxaca

Informe sobre el estado del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2021
Con un enfoque en el derecho a la alimentación y a la nutrición en el contexto de la pandemia de COVID-19

El Informe sobre el estado del derecho a la alimentación y a la nutrición es un esfuerzo conjunto de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, respaldado por su secretaría, FIAN Internacional.

Informe sobre el estado del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2021

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

En este cuarto y último episodio de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", dialogamos sobre el acuerdo porcino con China, sus avances, las posibles consecuencias de la instalación de las megagranjas y las alternativas que se nos presentan para no ser una nueva fábrica de pandemias.

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

Imagen tomada de Agencia Tierra Viva

Jaime Breilh es un referente latinoamericano en epidemiología crítica y en el ámbito de la salud colectiva. Docente e investigador, cuestiona las formas hegemónicas de ejercer la medicina y la ciencia. Denuncia “la dictadura del paper científico” y las décadas de domesticación del pensamiento académico. Lejos de los antivacunas, señala riesgos de las nuevas tecnologías que se utilizan contra el coronavirus y llama a “romper la idea de la vacuna como salvación única”. Propone que se apunte a las causas del Covid-19 y asegura que, para la pospandemia, es urgente frenar al extractivismo.

“En el corazón de la pandemia está el sistema agroalimentario”

Lanzan campaña para detener el impacto de los plaguicidas en la salud de los consumidores

Bajo el lema “¡En defensa de nuestra salud y de nuestras comidas, exigimos platos y campos libres de plaguicidas!”, el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), lanzó la campaña "Un veneno oculto en tu comida" que tiene como objetivo generar consciencia en los consumidores sobre los efectos de los plaguicidas ocultos en diversos productos del campo en nuestra salud y el ambiente.

Lanzan campaña para detener el impacto de los plaguicidas en la salud de los consumidores

Foto del sitio: El Mostrador

El Servicio de Información de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo reporta un nuevo estudio que muestra que el glifosato puede producir daños en la salud de la descendencia de ratas expuestas a este herbicida.

Estudio en ratas encuentra que el glifosato aumenta la incidencia de enfermedades en la descendencia - Boletín 878 de la RALLT