bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Salud

723 Resultado(s)
Autor TELAM- Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 abril 2015 09:15
Argentina: Un pueblo de Entre Ríos en alerta, casi la mitad de su población muere por cáncer

La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

Autor Abrasco Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 29 abril 2015 11:41
Brasil: Abrasco lança nova edição de dossiê sobre agrotóxicos

Depois de causar grande impacto em 2012, o Dossiê Abrasco sobre Agrotóxicos ganha nova edição, com lançamento na próxima terça-feira (28/4), às 18h, na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj). O livro é uma co-edição da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/Fiocruz) e da editora Expressão Popular.

Autor Alan Tygel Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 29 abril 2015 11:12
Em 2014, cada brasileiro consumiu 7,3 litros de agrotóxicos

No início de 2011, a Campanha Contra os Agrotóxicos causou estardalhaço ao afirmar que cada brasileiro consumia 5,2 litros de agrotóxicos por ano. À época, o cálculo foi simples: a indústria dos venenos, orgulhosa do sucesso de seu mortífero negócio, alardeou aos quatro ventos que havia vendido 1 bilhão de litros de agrotóxicos. Divididos pelos então 192 milhões de habitantes, nos davam os 5,2 litros por pessoa. Ainda que este volume todo não chegue diretamente à nossa mesa, vai nos encontrar algum dia pela terra, pela água ou pelo ar. O veneno não desparece, como querem fazer crer aqueles que enriquecem com ele.

Autor Radio Santa Fe Idioma Español Pais Colombia Publicado 29 abril 2015 11:00
Colombia: Glifosato genera cáncer en los humanos, afirma el Senador Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que el gobierno Santos debe parar las aspersiones aéreas con glifosato, principal sustancia empleada en la erradicación de cultivos ilícitos, esto a raíz de que La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC), elevó a categoría 2A al glifosato, lo que significa que la sustancia causa cáncer en los humanos. Denuncias semejantes también ha realizado el representante a la Cámara Germán Navas Talero.

Autor El Tiempo Idioma Español Pais Colombia Publicado 29 abril 2015 10:06
Colombia: Minsalud recomienda suspender uso de glifosato en el país

"El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)".

Autor RENACE Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 abril 2015 09:27
Argentina: De Comités de Bioética, funcionarios, Ciencia digna, conflictos de interés y corporaciones

El Estado no se hace cargo de realizar las investigaciones pertinentes y los organismos oficiales se dedican a buscar inconsistencias en las desesperadas iniciativas autónomas.

Autor El Comercio Digital.com Idioma Español Pais Colombia Publicado 28 abril 2015 16:15
Recomiendan suspender uso de glifosato en aspersiones aéreas en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia recomendó este 27 de abril frenar las aspersiones aéreas con glifosato en la erradicación de cultivos ilegales en el país debido a los efectos negativos que el químico puede generar a los habitantes de zonas aledañas.

Autor Lucas Chiappe - Proyecto Lemu Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 abril 2015 10:31
Argentina: El Municipio de Epuyen prohibe la venta y utilización de Glifosato en todo su ejido

Dando muestra del buen criterio demostrado por el HCD de la localidad de Epuyen, gracias a la información que manejan sus miembros, y a su manifiesta predisposición para atender las propuestas y los aportes que les brinda la Comunidad, el día 21 de Abril de 2015, este cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por la Presidenta del Concejo, Irma Melipil, con el asesoramiento del "Proyecto Lemu": Prohibiendo la venta y utilización del agrotóxico Glifosato en todo el ejido del Municipio de Epuyen.

Autor Télam Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 abril 2015 15:44
Argentina: Denuncian persecución al médico que denunció el gran aumento de casos de cáncer en Monte Maíz

El médico que dirigió un estudio epidemiológico en la localidad que reveló que esa población triplica la media nacional de casos de cáncer denunció amenazas por parte de directivos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que, además, solicitaron iniciarle un sumario.

Autor La Capital Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 abril 2015 13:55
Argentina: Piden que el gobierno provincial prohíba el uso del glifosato en Santa Fe

Los integrantes de la multisectorial Paren de Fumigarnos emitieron una declaratoria luego de analizar las conclusiones del XVII Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe, realizado en Colastiné Norte a mediados de abril, en el que solicitaron al gobierno provincial la prohibición del uso de glifosato.

Autor María Isabel Cárcamo Idioma Español Pais Uruguay Publicado 23 abril 2015 13:09
Uruguay: ¿Cuándo reaccionarán los poderes públicos?

En base a estudios realizados en animales y a datos epidemiológicos en humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ya existe suficiente evidencia como para clasificar al glifosato en la segunda categoría en toxicidad cancerígena. Es decir, un probable carcinógeno humano, al igual que el paratión, el malatión, el tetraclorvinfos y, en menor medida, el diazinón.

Autor Enildo Iglesias, Rel-UITA Idioma Español Pais Guatemala Publicado 23 abril 2015 12:05
Guatemala: El presidente y el Paraquat

Organizaciones de la sociedad civil latinoamericana le solicitaron al presidente de Guatemala no oponerse a enlistar al Paraquat y sus formulaciones en la categoría de extremadamente peligrosa.

Autor Tamara Perelmuter Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 abril 2015 09:14
Argentina: El glifosato de la discordia

Luego de que el 20 de marzo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS, dictaminara que “hay evidencias para clasificar al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, varias voces locales se hicieron eco de la noticia.

Autor Em Pratos Limpos Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 21 abril 2015 15:38
Brasil: INCA lança documento e promove debate sobre os malefícios dos agrotóxicos

Motivado pelo tema da Organização Mundial da Saúde (OMS) para celebrar o Dia Mundial da Saúde (Aprimoramento da segurança alimentar, da fazenda ao prato), o INCA lançou o documento técnico "Posicionamento público a respeito do uso de agrotóxicos" se promoveu debate com estudiosos do assunto.

Autor RENACE Idioma Español Pais Argentina Publicado 15 abril 2015 11:29
Argentina: Pronunciamiento sobre agrotóxicos y salud. Jornada Hospital de Pediatría Garrahan

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró hace apenas unos días al glifosato como “probable carcinogénico para el ser humano”. Siendo este producto el más utilizado para la agricultura intensiva en el país y derramado por millones de litros sobre personas y medio ambiente, esta declaración que llega con demasiados años de demora y tibiamente, viene al menos a ratificar lo que afectados directos y profesionales de la salud del interior del país vienen observando y denunciando hace ya años sin ser escuchados por autoridad alguna.

| 1999-2018 Biodiversidad