bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Salud

706 Resultado(s)
Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 marzo 2015 10:10
Confirmado: la OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer

“Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)” y por otra parte el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas”. De ese modo, la Organización Mundial de la Salud confirmó lo que hace más de una década afirman pueblos fumigados, vecinos en lucha, organizaciones sociales y académicos que no responden al sector empresario. Detalles de informe, en esta crónica exclusiva para lavaca Darío Aranda.

Autor Marcela Fernández Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 marzo 2015 09:47
Argentina: Monte Maíz, informe sostiene incremento de casos de cáncer

De acuerdo con el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en Monte Maíz en octubre pasado, en esa localidad del este cordobés los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina.

Autor Meche Mendez Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 marzo 2015 09:35
Fumigaciones: Preguntas y Reflexiones en el Día de la Memoria

Tal vez el 24 de marzo, Día de la Memoria sea un buen día para reflexionar sobre algunas cuestiones. En lo personal, no me hacía falta de este anuncio que llega mal, muy tibio y bastante tarde. Y, digo no me hacía falta, porque antes de escuchar lo que decían estas intocables organizaciones internacionales -muchas veces cuestionadas por su connivencia con oficinas del poder económico, que poco tienen que ver con el cuidado de la salud- hace años que escucho las voces de los vecinos fumigados, de los maestros y de los alumnos fumigados, de los médicos de pueblos fumigados, de trabajadores que vienen denunciando sin ser escuchados cómo los agrotóxicos –no solo el glifosato- los está enfermando y matando.

Autor Página/12 Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 marzo 2015 13:31
Argentina: El cáncer de las fumigaciones

El sábado se presentará el informe final de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, cuyos resultados preliminares arrojaron que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común. La OMS dictaminó el lunes que el glifosato, el pesticida más utilizado en el mundo, es “probablemente cancerígeno para seres humanos”.

Autor Javier Souza Casadinho y María Elena Rozas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 27 marzo 2015 13:02
El glifosato es considerado como posible cancerígeno, no lleguemos tarde a tomar las decisiones

Es histórica la lucha llevada a cabo por miembros de las comunidades afectadas por las pulverizaciones con glifosato, así como las evidencias que se fueron aportando desde las investigaciones en laboratorio o los monitoreos epidemiológicos comunitarios en las cuales se mostraba la relación existente entre la exposición a glifosato y el desarrollo de diferentes tipos de cánceres, la aparición de enfermedades relacionadas con la disrupción endocrina y otros problemas vinculados con el aparato respiratorio.

Autor Karolina Caicedo Flórez Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 27 marzo 2015 11:33
‘Alimentos ultraprocessados são ruins para as pessoas e para o ambiente’, diz professor da FSP-USP

Para quem deseja uma boa alimentação, não há saída que não envolva a preparação culinária, defende o professor da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (FSP-USP) Carlos Augusto Monteiro, coordenador técnico do novo Guia alimentar para a população brasileira.

Autor RENACE Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 marzo 2015 13:31
Cáncer, Glifosato y después

"Con el glifosato ocurre lo mismo que antes ocurrió con el DDT, con el cigarrillo, con el endosulfán, y será lo que ocurre y ocurrirá con otros agrotóxicos que vayan apareciendo en el mercado: las empresas productoras argumentan que no está demostrado que causan daño; los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias e interfieren en las investigaciones científicas; los agrónomos no se preocupan por investigar qué es lo que están aconsejando y recetando. Porque cuando se determina oficialmente que eran peligrosos, piden disculpas (tal vez) y los sustituyen por otros, asegurando, una vez más, que ésstos sí que son buenos e inocuos."

Autor Libres de Contaminantes Hormonales Idioma Español Pais Europa Publicado 26 marzo 2015 09:45
Libres de contaminantes hormonales

Ecologistas en Acción presenta el blog Libres de contaminantes hormonales para informar sobre las sustancias que dañan el sistema hormonal. Los contaminantes hormonales son sustancias que pueden alterar el sistema hormonal de personas y animales, y por ello, provocar efectos adversos en su salud.

Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 marzo 2015 21:02
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los probables efectos cancerígenos del glifosato para los seres humanos

En marzo de 2015, 17 expertos de 11 países se reunieron en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, Lyon, Francia) para evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón, y el glifosato (tabla). Estas evaluaciones se publicaron en el volumen 112 de las monografías de la IARC, a través de la revista "The Lancet Oncology" el 20 de Marzo de 2015. De esa evaluación, el grupo de trabajo concluyó que hay evidencias para clasificar al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A). Se trata de un reconocimiento científico de gran envergadura que realiza un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, que por primera vez recepciona parte de los centenares de trabajos que venían mostrando las evidencias de efectos nocivos "significativos" del glifosato en la salud humana.

Autor Canadian Environmental Health Atlas Idioma Inglés (Subtitulado) Pais América del Norte Publicado 19 marzo 2015 09:32
Vídeo - Las pequeñas cosas son importantes

Este vídeo gráfica el daño que provoca en la salud de niños y niñas el contacto con sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio o el PCB. Realizando un estudio a nivel nacional en los EE. UU, se asegura que incluso a niveles bajos de dichas toxinas, estas afectan a la salud y desarrollo de niños y niñas, provocando en muchos casos la disminución de su capacidad intelectual.

Autor José María Medina Rey Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 marzo 2015 09:48
Día Mundial del Consumidor: Rollizos… pero famélicos en derechos

La celebración del Día Mundial del Consumidor (15 de marzo) debería servir para poner en evidencia los incumplimientos de los Estados, incluido el nuestro, respecto a sus obligaciones relacionadas con el derecho humano a la alimentación adecuada.

Autor CAATA Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 marzo 2015 10:29
La historia secreta de la contaminación y la EPA

“Escribí este libro para contar la historia de lo que aprendí en la Agencia de Protección Ambiental, donde trabajé de 1979 al 2004. Esta historia-secreta, exasperante, y trágica- explica porqué y cómo la industria química y otras han capturado a la EPA y la han convertido de una agencia de protección ambiental a una agencia de protección a los contaminadores”. Así empieza el libro de E.G. Vallianatos que trabajó durante 25 años como “generalista” en la Oficina de Programas de Plaguicidas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos.

Autor Leonardo Melgarejo Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 5 marzo 2015 10:05
Brasil: O veneno ainda está na mesa

A aprovação do DAS-40278-9 abre portas para que veneno “fraco” venha a ser substituído pelo 2,4-D, componente do famigerado Agente Laranja, suspeito de causar alterações endócrinas e classificado como “extremamente tóxico”

Autor Agencia Prensa Rural Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 marzo 2015 09:06
Argentina: Fumigaciones con glifosato cobran una nueva víctima

La lucha indiscriminada contra los cultivos de uso ilícito cobra la vida de una nueva víctima. Se trata del joven campesino Jader Andrés Paternina Saez quien fue rociado con el veneno mortal del glifosato mientras se desempeñaba como labriego en la vereda La Mulata, corregimiento de San Juan, perteneciente al municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba.

Autor Agencia Para La Libertad Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 febrero 2015 10:28
Argentina: La empresa Alto Paraná y la contaminación en Puerto Piray

Miriam Samudio, delegada de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), de paso por Buenos Aires por razones de salud de su hijo adolescente, cuenta cómo es convivir a diario con la contaminación por agrotóxicos que provoca con total impunidad, la empresa Alto Paraná, con las plantaciones de pinos.

| 1999-2018 Biodiversidad