Salud

Monte Maíz es una pequeña ciudad agrícola de Córdoba, rodeada de campos cultivados con soja y maíz transgénico. Diariamente, grandes cantidades de glifosato son aplicadas por medio de maquinarias terrestres o aviones fumigadores.. Imagen: Google Maps.

Un equipo de investigadores realizó dos estudios en un pueblo agrícola de Córdoba severamente contaminado con glifosato y otros pesticidas y detectó altas frecuencias de cáncer, abortos espontáneos y anormalidades congénitas que superan ampliamente el promedio nacional. 

Cosecharás enfermedades

¿No es momento de buscar alternativas contundentes para luchar contra los cultivos ilícitos sin enemistar ni poner en riesgo a las comunidades aledañas? / Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

El debate sobre el glifosato demuestra lo mal ubicadas que se encuentran las prioridades del Gobierno Nacional y de varias autoridades, incluyendo la Fiscalía. Exponer a colombianos al riesgo de desarrollar cáncer u otras aflicciones, argumentando que todo se hace por un asunto de orden público, es contrario a los mandatos de la Constitución: la vida digna debería primar sobre todas las otras consideraciones.

La falla ética de volver al glifosato

La justicia de la UE obliga a desclasificar los estudios sobre la peligrosidad del glifosato

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció hoy que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe permitir el acceso a estudios de toxicidad y carcinogenicidad de la sustancia activa del glifosato, herbicida sobre el que alertó la Organización Mundial de la Salud en 2015

La justicia de la UE obliga a desclasificar los estudios sobre la peligrosidad del glifosato

Por EFE
Venenos para los niños de Basavilbaso

Ni Santi, de apenas tres años, fulminado por una leucemia drástica en Basavilbaso, pudo romper el cerco informativo del modelo productivo que envenena y mata para producir alimentos. Una mecánica que presiona y silencia en una provincia con una triste celebridad: ser la más fumigada del mundo. 

Venenos para los niños de Basavilbaso

- Foto por Josh Edelson/AFP

La compañía de químicos Bayer AG enfrentará desde hoy un segundo juicio ante un Tribunal Federal en San Francisco por una demanda presentada en la cual se reclama que el producto herbicida Roundup de la empresa Monsanto es cancerígeno.

Comienza el segundo juicio por reclamos del herbicida de Monsanto como cancerígeno

Agrotóxicos: la sustentabilidad de las corporaciones

"El discurso de las buenas prácticas, que intenta convencer de que el problema de los agrotóxicos es su uso de forma incorrecta, es uno de los últimos recursos utilizados por las corporaciones –en conjunto con los Estados– para evitar y esconder las evidencias de la toxicidad de estos productos y de sus pérdidas financieras frente al incremento en la producción de orgánicos".

Agrotóxicos: la sustentabilidad de las corporaciones

Agrotóxicos contaminam água da chuva e de poços artesianos em Mato Grosso

Pesquisa da Universidade Federal do estado realizada em Campo Novo do Parecis, Sapezal e Campos de Júlio encontrou substâncias altamente tóxicas em poços localizados em escolas do campo e da cidade.

Agrotóxicos contaminam água da chuva e de poços artesianos em Mato Grosso

- Foto tomada del sitio web Caracol Radio.

Según un reporte de CNN, la sustancia química ha provocado demandas por parte de personas que creen que la exposición a este herbicida les causó linfoma no Hodgkin.

La exposición al glifosato aumenta el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin