Semillas

Semillas

El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina.

Doble triunfo ciudadano en Chile: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada

Semillas

Finalizada la reunión de coordinación legislativa o tercera parte del comité político de los lunes, que reúne a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con los jefes de bancada y jefes de comité de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, se anunció la decisión de retirar el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales.

Chile: Gobierno acuerda con parlamentarios el retiro de la polémica “Ley Monsanto”

Semillas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha valorado el rechazo del Parlamento Europeo de la propuesta de regulación sobre materiales de reproducción vegetal propuesta por la Comisión Europea, conocida como ley de semillas.

El Parlamento Europeo rechaza la ley de semillas de la Comisión Europea

Por EFE
Afiche 17 de Abril - Cpia

Las campesinas y los campesinos articulados en la La Vía Campesina convocamos este 17 de Abril, al día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas con un énfasis en las semillas campesinas.

17 de Abril - Día Internacional de las Luchas Campesinas en Defensa de las Semillas Campesinas

Transgénicos

Organizaciones de la sociedad civil brasileña alertaron ayer que una iniciativa de ley iniciada en 2007 para revertir la prohibición de uso de semillas Terminator podría reactivarse (nuevamente) en el Congreso de ese país. Estamos a tiempo de hacer saber a los nuevos miembros y al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil que Terminator amenaza a los agricultores y a la soberanía alimentaria y que es necesario mantener su prohibición.

¿Suicidio en Carnaval? Terminator regresa al Congreso en Brasil

Semillas

El trabajo de los legisladores, se centró en la discusión del proyecto de Ley que busca introducir la televisión digital terrestre. La ley Monsanto, en segundo tramite, llega tras un informe favorable de la Comisión de Agricultura, que en julio pasado le dio su aprobación. Nuevamente el Senado ha optado por aplazar la discusión general -y pendiente- del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como Ley Monsanto.

Chile: Otra vez Senado suspende discusión de la Ley Monsanto

Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas

Las semillas que se utilizan hoy en nuestros cultivos, han sido protegidas gracias a nuestros ancestros. Durante siglos han pervivido nuestras semillas, de mano en mano se han hecho intercambios y esta ha sido una forma de tener una gran variedad de semillas propias. Pero estas están siendo amenazadas por las políticas de los Tratados de Libre Comercio que quieren patentarlas y certificarlas, colocándole un precio a lo que siempre ha estado en libre circulación. Hoy se encuentran en peligro y en vía de extinción de nuestros territorios indígenas del Norte del Cauca.

Colombia, Cauca: Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas

Por ACIN
Soberanía alimentaria

La Soberanía Alimentaria se construye con propuestas concretas. Una de ellas es la experiencia del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil que gestiona la mayor Planta de Producción de Semillas en manos de los campesinos de Latinoamérica. Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria nos fuimos a conocerla. Aquí un poco más sobre esta experiencia.

Producir semillas criollas para alimentar al mundo