Semillas

Semillas

Las semillas representan un elemento fundamental para la agricultura por constituir la materia base para la reproducción de las plantas. Desde el punto de vista biológico, ellas contienen los genes que permiten la variabilidad, la adaptación, la dispersión y la perpetuación de especies vegetales que son la base de nuestra alimentación. Las semillas son también alimento en sí mismas, conteniendo la mayor cantidad de energía en la menor cantidad de materia.

Legislando para la agroindustria: Ley de semillas en México y resolución 9.70 en Colombia

Semillas

De acuerdo al especialista argentino, Marcos Piña el proyecto de Ley de Semillas o Ley Monsanto ha sido redactado con una semántica similar a la utilizada por las orientaciones discursivas del gobierno argentino para que pueda pasar por el Congreso y ser aprobado por senadores y diputados sin mucho conocimiento del tema.

Ley de Semillas: Alarmante silencio sobre una realidad que nos involucra a todos

Semillas

Congelar la norma 9.70 era un compromiso con los campesinos y con toda la sociedad civil, manifestaron los agricultores colombianos. Los agricultores advirtieron que si los medios de comunicación no informan que el Instituto Colombiano Agropecuario mantiene vigente la norma 9.70 "nos tocará hacer un programa en vivo mañana mismo #NoMas970".

Campesinos colombianos denuncian que norma 9.70 sigue vigente

Por TeleSUR
Soberanía alimentaria

"La temática territorial no se puede ver de manera fragmentada sino conociendo todas las fichas que la componen y el papel que desempeña cada una de las fichas en todo ese ese ajedrez político y económico. Cuando hablamos de biodiversidad hablamos indisolublemente de cultura y eso es lo que ha movido a la humanidad desde el origen de la cultura. Y las semillas son parte esencial de la vida, sin ellas nuestro planeta se convertiría en un desierto. Sin ellas no sería posible la agricultura, ni todo lo que ella nos entrega."

Quien maneja los alimentos, maneja el poder: Hacia una necesaria soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

El material que tiene en sus manos es fruto de trabajo del Movimiento de los Pequeños Agricultores (PMA) en el tema de las semillas criollas y cuyo contenido trae elementos de la coyuntura nacional e internacional sobre este tema, así como informaciones sobre legislación, contenidos técnicos acerca de la recuperación, la reproducción, el secado y el almacenamiento de semillas. Además presenta líneas para la estrategia de uso las semillas criollas dentro del MPA.

Brasil: MPA, Plan nacional de semillas criollas rumbo a la soberanía genética

Por MPA
Semillas

En algunas regiones del país y con el acompañamiento de la Corporación Agroecológica Semillas de Vida, se han venido realizando jornadas de sensibilización y valoración de las semillas criollas y nativas haciendo énfasis en algunos aspectos que nos han servido como elemento pedagógico en la toma de conciencia y de decisiones en esta larga lucha de más de 15 años en resaltar la importancia de las semillas del intercambio.

Colombia: En busca de las semillas criollas

774a72435007999dc3e5c0818eef42a6

Aún falta el último paso para la aprobación definitiva de esta ley, que permite la expansión masiva de transgénicos en Chile: la votación por el senado en pleno, lo cual aún no tiene fecha. Si la ley es aprobada por mayoría en sesión plenaria del Senado, se deroga automáticamente la ley de semillas actual, y se podrá promulgar el convenio UPOV 91 que hasta ahora estaba detenido por entrar en contradicción con la ley de semilla vigente.

¡Monsanto fuera de Chile!

Semillas

"Segundo uma recente análise feita pela organização internacional Grain, todas as leis de sementes visam à repressão contra os agricultores, já que costumam proibir o uso, a venda e a troca de determinadas sementes em nome da regulação comercial e da proteção dos produtores agrícolas."

Privatização de sementes usurpa direitos dos pequenos agricultores

Por ADITAL