Semillas

424587_580645271956766_115603722_n

Este martes se reanuda la tramitación del proyecto de ley de obtentores vegetales que pretende actualizar la ley de semillas y dar firme cumplimiento a los intereses de las empresas semilleras como Monsanto. ¡Por semillas libres de patentes y transgénicos, es hora de movilizarnos!

Chile: “A sembrar el Congreso con semillas libres de patentes”

monsanto_protest300

El martes 11 de junio, el Senado reanuda la tramitación de la ley de Obtentores Vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio UPOV 91, hecho a medida de Monsanto y de las transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas.

Chile: organizaciones no aceptan tramitación express de Ley de Obtentores, hecha a la medida de Monsanto

Soberanía alimentaria

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales.

Las leyes de semillas aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

Semillas

Se suman voces contra la nueva ley de semillas que el Poder Ejecutivo planea aprobar este año. En ese sentido, las organizaciones sociales dicen que se trata de un intento de privatización de la semilla originaria.

Argentina: bienes comunes y modelo productivo, para una crítica de la nueva ley de semillas

Por ACTA
Semillas

¿Quién vela por los derechos de los hacedores o creadores culturales de las semillas indocampesinas?

El obtentor de las semillas y su pecado original

maizmexico

La resistencia al maíz transgénico y al dominio de las trasnacionales como Monsanto crece. Ya no en las ciudades sino en las milpas, entre cientos de campesinos que empiezan a entender cuál es la lógica económica y comercial del “sueño” de las semillas genéticamente modificadas. Y lo que ven a su alrededor y en el mundo los asusta.

La resistencia al maíz transgénico crece entre las milpas

Semillas

"El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior."

La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

Soberanía alimentaria

Las semillas poseen un carácter central en las relaciones de producción agrarias como primer eslabón de la cadena alimentaria, pero también en tanto la relación que hombres y mujeres encaran con las semillas está relacionada con sus construcciones culturales, la forma en que entienden y se entiende en la naturaleza.

Las semillas el centro de las disputas: la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos