Semillas

Semillas

A pesar de que vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa, desde las administraciones siguen sin ponerse en marcha iniciativas para que las variedades locales vuelvan a llenar de olores y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación de calidad que nunca deberíamos de haber perdido.

Firme el Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales

Transgénicos

"El pueblo tiene que mostrar su verdadera garra" - El presidente del Servicio Paraguayo de Calidad Vegetal y Semillas destacó la importancia de politizar el ambiente de lucha puesto que el enemigo es poderoso.

Audio - Miguel Lovera: "Lucha contra transgénicos debe trascender el plano técnico"

image003

En medio de una polémica discusión de los últimos meses los ecologistas siguen sumando sectores y municipios en una campaña mediante la celebración de una semana que suma más de 35 actividades en todo el país.

Costa Rica: celebración nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos

Soberanía alimentaria

"Este Día Internacional de las mujeres, nos unimos las mujeres y nos sumamos a las múltiples y diversas voces que en Costa Rica dicen NO a la entrada de maíz transgénico y han dicho un SI a la vida, a la salud y a la libertad en igualdad, libre de violencia y por el respeto a los derechos humanos y a las formas de vida del resto del planeta."

Costa Rica: Somos hijas del maíz

Transgénicos

Van de la mano los transgénicos y la privatización de las semillas. En este número, Biodiversidad, sustento y culturas investiga en varios vistazos y desde muchos rincones, la lucha contra la imposición de los transgénicos y los ataques jurídicos contra la libertad responsable, comunitaria, de las semillas.

De un vistazo y muchas aristas - Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 75

maiz

La ley de semillas y la ley de obtenciones vegetales, brazos de la misma tenaza; En Ecuador se propone una ley que asegure el libre flujo de semillas campesinas; La certificación de las semillas en EUROPA. El triunfo de la racionalidad económica sobre la racionalidad ecológica; Argentina: Semillas en debate; Por la tierra; Conflicto chileno-mapuche: La muerte tiene ojos de escarcha.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 75

Transgénicos

Mientras las corporaciones agrobiotecnológicas presionan al gobierno para obtener los permisos de siembra comercial de maíz transgénico en el país, la semana pasada Bill Gates y Carlos Slim inauguraron un Complejo de Biociencias, o cluster para desarrollar semillas genéticamente modificadas como parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el estado de México, y pusieron en alerta a las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a estos cultivos.

Semillas: relaciones peligrosas

Transgénicos

"La Red en Defensa del Maíz lleva once años manteniendo a raya los transgénicos con la decisión —comunitaria, regional, nacional— de no dejar pasar semillas ajenas ni de la asistencia gubernamental; defendiendo la vida completa de los pueblos que se preocupan por cuidar el maíz, lo que implica que las comunidades reivindiquen activamente sus territorios y autogobiernos."

México: Para que no toquen nuestro maíz