Semillas

Semillas

Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie”. De este modo, la Real Academia Española define la palabra “semilla”. Pero, en realidad, una “semilla” es mucho más. La semilla es el primer paso a la vida, al fruto, al alimento. Aunque, a pesar del papel central que juegan en la agricultura, hoy muchas semillas se encuentran en peligro de extinción.

Semillas en peligro

Portada_revista_4647

Los invitamos a leer el número 46/47 de la Revista Semillas, la cual está consagrada a un tema coyuntural: El cambio climático global: Impactos, políticas y falsas soluciones.

Revista Semillas Nº 46/47

Soberanía alimentaria

"Han sido las comunidades campesinas e indígenas, en especial las personas mayores, y las mujeres quienes han conservado esta sabiduría milenaria hasta nuestros días. Reproducir e intercambiar libre y solidariamente las semillas, decidir cómo y qué cultivar para comer una comida saludable y hacerlo en armonía con la naturaleza, han sido por milenios, las bases de una agricultura orientada a garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y las naciones."

Mecanismos de conservación, cultivo e Intercambio de semillas criollas en manos de los productores, la necesidad de resguardar sus derechos

Soberanía alimentaria

Las semillas agrícolas son la base de la soberanía de los pueblos. Su libre intercambio y circulación garantiza la reproducción de la diversidad y de la vida. ¿Qué pasa cuando este patrimonio colectivo de los pueblos queda en manos de empresas transnacionales?; ¿Qué pasa con el derecho a la alimentación?

Privatizar las semillas. Controlar la vida. Multinacionales sobre nuestra Soberanía alimentaria

Semillas

Aunque aún no se hizo público el anteproyecto de modificación de la Ley de Semillas (“Ley Monsanto”), diversos actores ya salieron a posicionarse al respecto.

Argentina: Las semillas en el centro de las disputas

Semillas

“La ley Monsanto.” Es una de las formas en la que movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones sociales bautizaron al proyecto de ley de semillas que prepara el Ministerio de Agricultura. Según afirman las organizaciones, la medida, que sería tratada antes de fin de año en el Congreso, no dio participación a campesinos y pequeños productores, limita el “uso propio” (posibilidad de utilizar las semillas de la cosecha) y favorece a las corporaciones del agro.

Argentina: Semillas en debate

Transgénicos

Al igual que hicieron con las tierras indígenas hace 520 años, las empresas de transgénicos, apoyadas por la legislación mexicana y los investigadores financiados por ellas, pretenden apropiarse de las semillas nativas y privatizarlas, lo que sería catastrófico para todo el país.

Los transgénicos son la nueva colonización de las semillas: Ana de Ita

Semillas

"Desde las Instituciones que formamos el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe- MAELA – y de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo del ante proyecto de ley de semillas y creaciones filogenéticas que será presentado ante el parlamento nacional."

Argentina: Documento de MAELA-RAPAL sobre Ley de Semillas