Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

"Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio natural, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización."

Declaración del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica de cara a Río+20: contra la economía verde

Sistema alimentario mundial

"Para la charla en la clase de sexto de primaria de mi sobrina Núria compré la novedad ‘VUELTA Y VUELTA’ . El de pavo lleva aproximandamente un 60% de pavo, el de pollo lleva un 50% de pollo y el de jamón un 70% de jamón. El resto de los ingredientes se completan con patata y soja."

Soja, vuelta y vuelta

Sistema alimentario mundial

“Los niños de todas las regiones de las Américas están expuestos a la publicidad invasiva e implacable de alimentos de bajo o de ningún valor nutricional, ricos en grasa, azúcar o sal”, constata una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (2012).

Alimentos que envenenan a los niños

Sistema alimentario mundial

"Primero fue el control de las semillas, que en en pocos años ha alcanzado la categoría de acaparamiento. Luego en la última década ha brotado un impulso irrefrenable por el acaparamiento global de tierras. Pero no hemos acabado aquí. Un elemento estratégico falta para quien quiera controlar el mundo: el agua dulce."

El acaparamiento total

fao1

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

La FAO y el acaparamiento de tierras

Sistema alimentario mundial

"Con el pronóstico de una menor producción, los agricultores sinaloenses esperaban vender su cosecha en cerca de cinco mil por tonelada. Sin embargo, un puñado de compradores trasnacionales han decidido no comprar el grano de Sinaloa, pues con la aprobación y apoyo del gobierno han importado maíz blanco de Sudáfrica y de Estados Unidos."

México: la seguridad alimentaria como negocio

Sistema alimentario mundial

"Asistimos a la preocupante proliferación de brotes epidémicos por diversas bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, o con formas recombinadas como la última de Alemania, que se producen en muchos países capitalistas, y que se asocia a la predominancia de la ganadería intensiva alimentada con granos en los contaminantes e insalubres establecimientos denominados 'feedlots'."

Algunas reflexiones sobre salud, agroecología, soberanía alimentaria y socialismo

Sistema alimentario mundial

"Un informe encargado por la FAO al Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK ha puesto de manifiesto que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, cantidad comparable a todos los alimentos que se producen en el África subsahariana." Boletín N° 471 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Crisis alimentaria. Boletín N° 471 de la RALLT

Por RALLT