Sistema alimentario mundial

Soberanía alimentaria

Con ocasión del Día Internacional de la Lucha Campesina, Ecologistas en Acción demanda cambios profundos en las políticas agro-alimentarias para enfrentar la crisis alimentaria, la emergencia climática y el desempleo.

Día Internacional de la Lucha Campesina: Otro modelo agro-alimentario para responder a la crisis

Soberanía alimentaria

Ya va siendo hora de que l@s ecologistas y consumidor@s responsables demostremos, con los hechos, nuestro compromiso con las luchas campesinas abandonando la comida basura y los circuitos de comercialización globalizados abordando, fuera de injerencias partidistas, la defensa de la agroecología, el consumo responsable, el principio de precaución y la soberanía alimentaria.

17 de abril, luchas campesinas, transgénicos y consumo responsable agroecológico

Sistema alimentario mundial

Los alimentos importados recorren más de 5.000 kilómetros hasta llegar al mercado. Un nuevo informe, “Alimentos kilométricos”, de Amigos de la Tierra desvela el impacto ambiental de las importaciones de alimentos.

Alimentos kilométricos

Sistema alimentario mundial

"En el reporte de la FAO sobre alimentos y eficiencia energética, se recuerdan aspectos conocidos: el papel creciente del petróleo y el gas natural como insumos de la producción agropecuaria que trajo aparejada la Revolución Verde, ha hecho que los costos y precios de los alimentos estén cada vez más atados a los costos de los hidrocarburos."

Alimentos y agricultura frente a la crisis energética

Sistema alimentario mundial

"Nicaragua es uno de los países más beneficiados por la lluvia en el mundo...Desafortunadamente, varios expertos en materia ambiental coinciden en que esta riqueza no sólo no ha sido aprovechada por el país, sino que el deterioro progresivo de los recursos hídricos ha impedido que se convirtiera en mayor bienestar para la inmensa mayoría de la población."

Nicaragua: agua, seguridad alimentaria y cambio climático

Soberanía alimentaria

Desde el 2008, como reflejo del aumento del hambre que causan los súbitos aumentos del precio de los alimentos, hay una polémica internacional sobre la seguridad alimentaria. Más realista sería hablar sobre soberanía alimentaria, pero el cartel de transnacionales en la distribución de alimentos no permite que ese término se mencione a nivel institucional.

Verdades y mentiras sobre seguridad alimentaria

Sistema alimentario mundial

"Entrevista a Esther Vivas, activista social e investigadora en políticas agrícolas y alimentarias y movimientos sociales alternativos. Forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales."

“Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime hoy especulan con los alimentos”

Por IGADI
Sistema alimentario mundial

"El problema de los que padecen hambre no es la disponibilidad general de alimentos en el planeta, sino su propio acceso a los alimentos, y esencialmente su falta de poder adquisitivo para comprarlos". Entrevista a Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

"El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla"