Sistema alimentario mundial

Kenya%20bike

El nuevo informe de GRAIN documenta la importancia de la leche para los modos de sustento y la salud de la gente en muchos países del Sur global. Son gente que sufre la amenaza de las corporaciones de lácteos como Nestlé y otros actores, que intentan apoderarse de los sectores lecheros de estos países.

El gran robo de la leche. Cómo es que las corporaciones le roban una vital fuente de nutrición y sustento a los pobres

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

"Es necesario combinar las acciones inmediatas con las políticas de mediano y largo plazo porque la crisis actual ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas alimentarios y su vulnerabilidad ante las situaciones críticas."

Declaración de Chihuahua ante la emergencia agroalimentaria y climática del norte de México

Sistema alimentario mundial

"Una comida de colores. Parece que por esta vez, acertaremos en nuestras predicciones, al menos en el capítulo alimentario donde ya casi que casi podemos enumerar a una única empresa global mandataria de uno de los colores del cuento y hacedora de las pastillas en cuestión".

Las pastillas que NO nos alimentarán

Sistema alimentario mundial

“No basta con que el alimento esté disponible, sea accesible, suficiente e inocuo, de lo que se trata es de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, dar prioridad a la producción y consumo local de alimentos.”

Justicia alimentaria: Acceso a los alimentos suficientes

Sistema alimentario mundial

Por todo el mundo, suben los precios de los alimentos básicos. La FAO admite abiertamente una “crisis alimentaria global”. Hay fuertes evidencias de que los precios de los alimentos son uno de los factores críticos de desasosiego político por todo el mundo. Son variadas las causas de esta crisis, e incluyen el extremo y errático clima y los altos precios de petróleo.

Huertos urbanos y la crisis alimentaria global

Sistema alimentario mundial

"Las crisis económicas y de los dineros, aunque parezca una contradicción o una chifladura, sólo pueden resolverse con propuestas antieconómicas, como el decrecimiento, el buen vivir o la soberanía alimentaria, que nacen con la recuperación de valores humanos olvidados."

Los chiflados

Sistema alimentario mundial

Reflexiones de Olivier de Schutter ante la Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en Ginebra, del 15 al 17 de diciembre 2011, en la que se debatirán el futuro de la Ronda de Doha y el sistema de comercio mundial.

La OMC sigue obstinada en alcanzar un objetivo que ha quedado completamente obsoleto

tapa-biodiv70

Neste número de Biodiversidade, sustento e culturas detalhamos os estudos que demonstram que o sistema agroalimentar industrial global segue adiante sem se importar que esteja arrasando a vida do Planeta.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas, N° 70 em Português