Sistema alimentario mundial

grain1

"Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, a la agroecología y los mercados locales, podríamos cortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuantas décadas. No necesitamos mercados de carbono ni remiendos tecnológicos."

Alimentos y cambio climático: el eslabón olvidado

Por GRAIN
especulando con hambre

Los precios de los alimentos están subiendo descontroladamente por el mundo entero. No es ningún secreto ni es noticia novedosa. Entre junio de 2010 y junio de 2011 los precios mundiales de grano casi se duplicaron.

Especulando con el hambre

Sistema alimentario mundial

En sus propias palabras, el jurado seleccionó a GRAIN por su "trabajo en todo el mundo por proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y para exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros".

GRAIN recibe el "Premio Nobel Alternativo"

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

"Muchas cápsulas antidiabetes y antigordura consume quien puede comer. Quien puede comer, pero no tiene cápsulas, se muere de envenenamientos. El consumo genera muchos beneficios para el mercado central y sus cinco supercentros. Y mil millones de terrestres pasan hambre. Son las libres leyes del mercado y el desprendimiento de liberales gobiernos."

La insoportable insostenibilidad del sistema alimentario global

Sistema alimentario mundial

Pienso. La mayor parte de la carne que nos comemos procede de animales que se alimentan con pienso elaborado a base de cereales (60%-70%) y soja transgénica (20%-25%), grasas animales y vegetales (3%-5%) y otros productos como sales, vitaminas, aditivos para mejorar el sabor, espesantes, entre otros (3%-17%)", contesta Jorge de Saja, director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), a la pregunta de qué come lo que comemos. El pescado de piscifactoría sigue la misma dieta.

Pienso y luego me comen

Sistema alimentario mundial

Una investigación de Survival ha revelado pruebas alarmantes de que algunas de las tierras de cultivo más productivas de Etiopía les están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas locales y arrendadas a empresas extranjeras para el cultivo y la exportación de comida, mientras que miles de sus ciudadanos pasan hambre en medio de la devastadora sequía que afecta a la región.

Etiopía entrega las tierras de cultivo más productivas a extranjeros, mientras miles de personas pasan hambre

Sistema alimentario mundial

La alimentación urbana hoy por hoy está totalmente desconectada de la producción de alimentos; la producción de alimentos que abastece a las ciudades es totalmente dependiente de energía fósil; y la energía fósil no es infinita (la regla del tres). Cuando el déficit de petróleo y gas natural sea más patente el precio de la energía será progresivamente más elevado.

El bunker