Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

La respuesta es: mucho más de lo que se pueda imaginar. Para empezar, esa barra se puede "interpretar" como si fuera una muestra básica extraída del corazón de una sombría economía global. Vista de otro modo, revela algunas de las líneas de falla cruciales de la política mundial, incluyendo los orígenes de la primavera árabe que ahora se ha convertido en un verano de descontento.

¿Qué nos dice del mundo una modesta barra de pan?

Sistema alimentario mundial

En esta publicación se hace una introducción sobre el nuevo brote de crisis alimentaria que se está dando desde la segunda mitad de 2010, intentando analizar el conjunto de causas que pueden explicarla, para después profundizar en la especulación financiera como uno de los factores que provocan un agravamiento de la volatilidad de los precios de los alimentos, con el consiguiente impacto en la seguridad alimentaria de millones de personas.

Especulación financiera y crisis alimentaria

Sistema alimentario mundial

La reciente y aún no resuelta crisis alimentaria debida a la extraña y agresiva variante O104:H4 de Escherichia Coli, ha sido aprovechado para evitar la inexorable expansión de la agricultura ecológica en el continente.

Ataques a la agricultura ecológica

Sistema alimentario mundial

¿Qué comeré hoy? es una pregunta habitual. Millones de personas no tienen respuesta, otras siempre podemos rebuscar en la despensa y qué se yo, una lata de atún en conserva siempre nos sacará del apuro.

Privilegios 'en conserva'

Sistema alimentario mundial

“El surgimiento de una nueva cepa letal de la bacteria E. coli en los alimentos en Europa pone de manifiesto, el desastre sanitario en que nos ha metido el sistema agroalimentario industrial. Lo tratan como accidente, pero en realidad es algo cada vez más frecuente, porque es una consecuencia sistémica." Boletín N° 430 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Boletín N° 430 de la RALLT

Por RALLT
Sistema alimentario mundial

Durante este invierno del 2011 hemos sido testigos de una nueva ‘crisis alimentaria’, como así describen las autoridades a las situaciones de riesgo para la salud de las y los consumidores. ¿Qué nos enseña está crisis? Como vemos en este recopilatorio de textos y declaraciones al respecto, tenemos un problema que, nuevamente, es consecuencia lógico de un modelo productivo intensificado bajo un marco político neoliberal.

Las dioxinas aparecen para testificar que no hay Soberanía Alimentaria

Sistema alimentario mundial

"Nossa maior preocupação é que a moratória contra as sementes estéreis seja revertida no Brasil. Isso seria devastador, pois a tecnologia Terminator é a mais importante e perigosa com a qual temos que lidar atualmente". Entrevista com Pat Mooney.

“O Brasil pede pela tempestade perfeita”, diz pesquisador

Sistema alimentario mundial

"Desde el MNCI repudiamos los acuerdos y las falsas soluciones basadas en las presiones y lobbies de las transnacionales. Basados en certezas científicas sesgadas y corrompidas como un cáncer en gran parte de la producción pseudo-científica de las Universidades durante el auge del neoliberalismo."

Nuestro repudio a los acuerdos y declaraciones sobre la crisis alimentaria del G20