Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

Una nueva crisis de precios alimentarios: ha llegado la hora de colocar a las personas en el centro del sistema alimentario.

Boletín Nyéléni Nº 4

Sistema alimentario mundial

GRAIN publica un nuevo documento de análisis que examina el modo en que lo que se ha llamado “sanidad alimentaria” o “inocuidad de los alimentos” se está utilizando como instrumento para incrementar el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura.

Sanidad alimentaria para quién. El bienestar de las corporaciones contra la salud de la gente

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

El surgimiento de una nueva cepa letal de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en los alimentos en Europa pone de manifiesto, nuevamente, el desastre sanitario en que nos ha metido el sistema alimentario agroindustrial. Lo tratan como accidente, pero en realidad es algo cada vez más frecuente, porque es una consecuencia sistémica. Era lo esperable, al igual que el surgimiento de la gripe porcina y la gripe aviar.

Pepinos, cerdos y enfermedades

Sistema alimentario mundial

Armando Bartra reveló que en el fondo de la crisis alimentaria está la erosión histórica de la sociedad y la naturaleza operada por un capitalismo que no sólo es explotador, sino socialmente injusto y tecnológicamente insostenible.

La crisis alimentaria mundial es el inicio de la debacle global del sistema capitalista: Bartra

Sistema alimentario mundial

"Me parece imprescindible abrir algunas reflexiones sobre el sistema alimentario global por el que hemos optado en los países desarrollados (y que se ha impuesto a los países del Sur empobrecido)."

Pepinos: riesgos para muchos, beneficios para pocos

Soberanía alimentaria

A inicios de 2011 había 925 millones de personas hambrientas en todo el mundo. Cuando el año termine, el clima extremo y el alza en el precio de los alimentos pueden llevarnos de vuelta a la cifra de mil millones. ¿Por qué, en un mundo que produce alimentos más que suficientes para todos, hay tanta gente -uno de cada siete de nosotros- que pasa hambre?

Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados

Por Oxfam
Sistema alimentario mundial

Europa podría sufrir hambre en el futuro a menos que cambie sus políticas agrícolas y convierta a los productores en los protagonistas de las investigaciones en el sector, alertó un nuevo informe.

Europa siembra el hambre

Tierra, territorio y bienes comunes

La crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riego de quiebra.

Documental: Planeta en venta