Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

"À medida que terra e água se tornam mais escassas que a temperatura da Terra sobe e a segurança alimentar mundial se deteriora, está surgindo uma geopolítica perigosa de escassez de alimentos", constata Lester Brown , presidente do Earth Policy Institute.

A nova geopolítica dos alimentos

Sistema alimentario mundial

"¿Tenemos referencias de que la salud de las personas vaya mejorando con esta civilización globalizada? Creo que podemos afirmar que no, que obviamente han mejorado muchos los sistemas sanitarios, la medicina en general y que gracias a ella se sobreviven algunos años…pero la salud de las personas – como el Planeta que nos acoge- parece cada vez más mermada."

La salud en el plato (y el abuelo Santos)

Sistema alimentario mundial

Los ministros de agricultura de los países que integran el G20, y representantes de organismos multilaterales, se reunieron en Buenos Aires el 19 y 20 de mayo.

Precios de alimentos en discusión

Sistema alimentario mundial

Los grandes especuladores que provocaron la crisis financiera en el sector inmobiliario de Estados Unidos, misma que se extendió a todo el mundo, son también los causantes del nuevo repunte en el precio de los alimentos, advirtió el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

Especuladores causantes de la recesión provocan alza a precios de los alimentos

Sistema alimentario mundial

“La oferta de alimentos del mundo no sólo tiene que enfrentarse a las limitaciones de la oferta y a los aumentos de la demanda de grano, sino también a el espurio mecanismo de alza artificial de los precios de los granos creado por la banca de inversión. De esa forma se ha consolidado un círculo perverso: cuanto más aumenta el precio de los alimentos, más dinero ganan los banqueros y más inflación se genera.”

Casino de alimentos

Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido, que no vemos…

Estamos tan acostumbrados en las grandes ciudades a recibir alimentos a partir de comprarlos en supermercados o en grandes o pequeñas tiendas o bodegas, que ya no cuestionamos la historia de cada uno de los productos que se nos ofrecen empacados.

Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido, que no vemos…

Sistema alimentario mundial

Un accidente nuclear, unos bombardeos de la OTAN y un Bin Laden después, y sigue subiendo el número de hambrientos. De hecho, desde el verano pasado los precios de los alimentos no han dejado de crecer hasta alcanzar valores récord en 2011. El punto de ignición se originó con la disminución de las cosechas de cereales en algunos países exportadores, que se transformó en una reducción de la oferta que espoleó el incremento de los precios.

Con el mercado hemos topado, amigo Sancho (Ocho mitos sobre la crisis alimentaria actual)

Sistema alimentario mundial

No culpe del alza de los precios de los alimentos al apetito de los estadounidenses, a los crecientes precios del petróleo o a los cultivos modificados genéticamente. Wall Street tiene la culpa de los precios, que crecen en espiral, de los alimentos.

Cómo creó Goldman Sachs la crisis alimentaria