Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

Según un informe de Lehman Brothers, la inversión especulativa en alimentos ha pasado de 13.000 millones de dólares en 2003 a 260.000 millones en 2008. La crisis de alimentos de ese año fue provocada, sin la menor duda, por el especulativo y salvaje aumento del precio de alimentos básicos, no por malas cosechas ni porque indios y chinos consumieran más alimentos que antes.

Una especulación criminal

Sistema alimentario mundial

Nuevamente, como en el 2008, el fantasma del hambre recorre el mundo. La extraordinaria suba del precio de los alimentos y del petróleo, que termina realimentando la suba de los primeros, ha encendido todas las alarmas, sin que se tenga una solución a la vista.

La crisis alimentaria y el fantasma del hambre en el mundo

Sistema alimentario mundial

La especulación alimentaria y la 'petrodependencia' como detonantes.

La crisis alimentaria golpea de nuevo

Sistema alimentario mundial

"Veinte años después, el poder corporativo en el sistema alimentario ha crecido tanto, acapara tantas relaciones y segmentos de la cadena alimentaria, que hoy son las corporaciones quienes fijan las reglas globales mientras los gobiernos y la investigación pública siguen sus directrices."

Veinte años en que las agroindustrias han devastado los sistemas alimentarios

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con soja genéticamente modificada. Es importante que lo sepas, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.

Soja ‘Responsable’: confundiendo a los consumidores

Sistema alimentario mundial

"Con subsidios masivos y apoyo gubernamental, en décadas recientes las corporaciones lograron aumentar la producción mundial de carne a niveles formidables, lo que tiene consecuencias devastadoras para los animales, las personas y el ambiente. Gran parte de esta producción industrial ocurre ahora en el Sur, donde una nueva generación de compañías se une a sus contrapartes del Norte."

La enorme industria de la carne crece por el Sur

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

"El problema no es escasez o menor oferta de alimentos como se dice sin parar, sino de unos precios inflados por especuladores. Sin embargo la especulación, no es propiamente la raíz del problema. Ésta se debería frenar, pero los precios seguirían sujetos a vaivenes de la oferta y la demanda, en una época en que crece el interés por los agrocombustibles y en la que transnacionales controlan los diferentes eslabones de la cadena alimentaria."

Comer es verbo y no sustantivo

Sistema alimentario mundial

El fracaso del G20, no sólo en este encuentro de París, sino en todas sus cumbres anteriores es reflejo de la imposibilidad de resolver la crisis alimentaria, energética, ambiental, financiera y económica, sin resolver integralmente la cuestión, lo que impone una crítica profunda al orden capitalista y a la necesidad de pensar en otro orden social para satisfacer las necesidades de la población mundial.

El G20 en París: la crisis y los alimentos