Sistema alimentario mundial

Horta familiar agroecológica em Juquitiba, interior de São Paulo. ©Teia Documenta / Greenpeace Brasil

A produção que enxerga a natureza como aliada, é justa para quem planta e para quem consome, é também um caminho inescapável para conter os impactos das mudanças do clima.

O papel da agroecologia em um país que já sente a crise climática no campo, no bolso e no prato

Fotografía : Angeloz Tzortzinis - AFP - TELAM

El modelo de desarrollo actual provocó la crisis climática que atravesamos. La combustión de gas, petróleo y carbón tienen gran responsabilidad, pero también el sistema de producción de alimentos a gran escala. ¿Qué rol está cumpliendo la Argentina? No hay compromisos oficiales sobre la reducción de emisiones y ni se menciona un cambio en el modelo agroindustrial.

¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

Por que a Cúpula Alimentar da ONU será infértil

Começa em 23/9 encontro sobre tema de extrema relevância, no mundo à beira do colapso climático. Mas domínio da indústria de ultraprocessados e do agronegócio deve interditar soluções reais — que existem, como mostra nosso texto.

Por que a Cúpula Alimentar da ONU será infértil

Por IDEC
Informe sobre el estado del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2021
Con un enfoque en el derecho a la alimentación y a la nutrición en el contexto de la pandemia de COVID-19

El Informe sobre el estado del derecho a la alimentación y a la nutrición es un esfuerzo conjunto de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, respaldado por su secretaría, FIAN Internacional.

Informe sobre el estado del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2021

Disputa territorial de la industria de alimentos y las agriculturas para la vida en América latina

En el presente artículo realizamos un análisis de las consecuencias que está dejando la industria de los alimentos basada en el consumo de agrotóxicos, que pone en jaque la salud de los seres humanos y la naturaleza. Presentamos las agriculturas para la vida como una opción y un camino para afrontar las actuales crisis. Este análisis, lo realizamos desde producción de alimentos como una discusión política que se realiza entre dos territorios, el del capital y el de la resistencia, que genera alimentos envenenados en el primer caso y en el segundo, alimentos saludables.

Disputa territorial de la industria de alimentos y las agriculturas para la vida en América latina

Imagen tomada de Agencia Tierra Viva

Jaime Breilh es un referente latinoamericano en epidemiología crítica y en el ámbito de la salud colectiva. Docente e investigador, cuestiona las formas hegemónicas de ejercer la medicina y la ciencia. Denuncia “la dictadura del paper científico” y las décadas de domesticación del pensamiento académico. Lejos de los antivacunas, señala riesgos de las nuevas tecnologías que se utilizan contra el coronavirus y llama a “romper la idea de la vacuna como salvación única”. Propone que se apunte a las causas del Covid-19 y asegura que, para la pospandemia, es urgente frenar al extractivismo.

“En el corazón de la pandemia está el sistema agroalimentario”

Agroindustria o agricultura campesina ¿De dónde viene lo que comemos?

¿Te pusiste a pensar de dónde viene lo que comemos?

La agricultura campesina, con sólo el 6% de las tierras cultivadas, produce el 15% de lo que se consume en la ciudad y el 48% de lo que consumen las personas del campo. A pesar del desprecio al trabajo campesino, del contrabando, de la falta de asistencia técnica y crediticia, la agricultura campesina es la que aporta alimentos sanos para nuestro día a día.

Agroindustria o agricultura campesina ¿De dónde viene lo que comemos?

Miles de personas se movilizan para pedir sistemas alimentarios que favorezcan a las personas y al planeta

La Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU se queda corta en cuanto a la transformación de los sistemas alimentarios no sostenibles y a la identificación de salidas de las crisis del clima, del hambre y del COVID-19, dicen los organizadores de la contra-movilización, que totalizó alrededor de 9.000 participantes.

Miles de personas se movilizan para pedir sistemas alimentarios que favorezcan a las personas y al planeta