Sistema alimentario mundial

- Foto por EFE

La humanidad está afectada por una especie de gran enfermedad planetaria formada por la obesidad, la desnutrición y el cambio climático,  que está impulsada por un modelo económico centrado en el consumo excesivo y que ignora los daños ocasionados a la salud global y al medio ambiente. Esta es la principal conclusión de un extenso informe publicado en la madrugada del domingo por la revista The Lancet. 

Obesidad, desnutrición y cambio climático: una "sindemia global" impulsada por los intereses de las industrias insalubres

Matilda Moses vende tomates en el mercado Tudu en Accra, Ghana. Foto: Yepoka Yeebo

Los sistemas alimentarios africanos son una última frontera para las empresas alimentarias multinacionales y los gigantes del menudeo. La mayoría de la población africana sigue empeñada en una dieta de alimentos tradicionales, que es sana, suministrada por millones de pequeños puestos de venta, y por campesinas y campesinos del continente. 

¡Fuera supermercados de África! La gente con sus sistemas alimentarios propios no los necesita

Por GRAIN
Reflexiones sobre comensalidad y cultura alimentaria

Uno de los principales rasgos de humanidad es la organización comunitaria. Conseguir alimentos y, especialmente, consumirlos han sido actividades colectivas, que se sustentaban en una arraigada cultura de la reciprocidad, pues además de generar un fuerte vínculo social, compartir la comida ayudaba a reducir los riesgos y mejorar la dieta en contextos de escasez.

Reflexiones sobre comensalidad y cultura alimentaria

- Foto tomada del sitio web Conselho Federal de Nutricionistas

No ano passado, presidenta descreveu como uma das bandeiras do Consea "a luta pela comida de verdade, não industrializada, sem veneno". Medida baixada por Bolsonaro provocou críticas generalizadas.

Governo elimina conselho defensor de alimentação saudável e sem agrotóxico

Reclamar el futuro de la alimentación: cuestionando la desmaterialización de los sistemas alimentarios

"Estas dinámicas, en concreto los procesos de desmaterialización, digitalización y financiarización, están cambiando profundamente el carácter del sistema alimentario corporativo. Esto está provocando, entre otras cosas, el cambio de poder hacia nuevos actores que a menudo están cada vez más distantes de la producción de alimentos. Al mismo tiempo, están alterando la concepción del mercado de alimentos y los hábitos de consumo de alimentos en los centros urbanos y más allá."

Reclamar el futuro de la alimentación: cuestionando la desmaterialización de los sistemas alimentarios

La guerra alimentaria

Dicen que si a las cosas no les ponemos nombres no existen. Así que cuanto antes bauticemos a la actual escalada militar que se ha convertido ya en una tercera guerra mundial, mejor. Antes la reconoceremos y antes podremos, tal vez, detenerla. Propongo llamarla la «Guerra Alimentaria».

La guerra alimentaria

- Foto tomada del sitio web La Tinta

"Este estudio ponía en evidencia que la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca muestran síntomas sorprendentemente similares a los de animales de laboratorio expuestos al glifosato, afectando el sistema digestivo de los peces, al disminuir las enzimas y bacterias intestinales, dañando los pliegues y las microvellosidades intestinales".

Podrías no ser intolerante al gluten, sino al herbicida más utilizado en agricultura

Los modelos agrícolas y el sistema agroalimentario: Lo que no vemos

Presentación de Walter Pengue en el seminario "Modelos agrícolas y sistema agroalimentario" desarrollado el 20 de noviembre 

Los modelos agrícolas y el sistema agroalimentario: Lo que no vemos

Por GEPAMA