Sistema alimentario mundial

Comer veneno - Argentina

"Cuando Soledad Barruti y Agustina Muñoz comienzan a hablar, lo hacen apelando al público como consumidor de estos fetiches procesados que chorrean azúcar. Ellas traducen en la escena parte de sus charlas y de la investigación que realizó Barruti en su libro Malcomidos para discutir la mesa cotidiana".

Argentina: Comer veneno

calisa

Argentina es el país de América Latina donde más se consumen alimentos ultraprocesados, lo cual tiene un impacto en el aumento de la tasa de obesidad. "Esto es una contaminación permanente, sostenida e ignorada”, argumentó el nutricionista Julio Montero. Fue durante la IV Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA.

Argentina: El Efecto Engordadero

Sistema alimentario mundial

La alarma por sus efectos nocivos ha llevado a consumidores, políticos y comercios a pedir su eliminación. Pero no es el único alimento perjudicial. Los expertos advierten de que el reto está en cambiar el modelo de alimentación.

El aceite de palma no es el problema

delcampoalpato

La alimentación no es hoy un derecho garantizado. El creciente monopolio del sector agroalimentario supedita la necesidad de comer al lucro económico. Unas pocas empresas transnacionales controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria, desde la producción en origen pasando por la transformación hasta la distribución final, consiguiendo enormes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado.

“Del campo al plato” de Xavier Montagut y Esther Vivas

maureen santos

Para Maureen Santos, momento deve suscitar debates sobre toda a cadeia de produção de carne e de outros alimentos. "É preciso pensar na agroecologia como uma alternativa. Temos que buscar novas formas. É fundamental pensarmos diferente e exigirmos a qualidade dos nossos alimentos. Temos que debater o modelo de produção dos alimentos."

Brasil - “É hora de debater sobre o modelo de produção dos alimentos", defende pesquisadora

Soberanía alimentaria

¿Qué es lo que comemos y qué significado tiene? La periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”, y su mirada sobre la sojización, el modelo tóxico y la industria de la alimentación en nuestro país. Cómo encarar el problema de la desnutrición y malnutrición. Además, la nutricionista Myriam Gorban, y la soberanía alimentaria. Un programa para comer con la cabeza y pensar con el estómago.

Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido

Sistema alimentario mundial

As irregularidades do setor alimentício de carnes, apresentadas recentemente pela Operação Carne Fraca, demonstram um “processo” de “violações de direitos”, que “engloba um ciclo que vai da produção ao aproveitamento do alimento por quem o consome”, e a “imposição” de um “modelo neoliberal e de um sistema agroalimentar corporativo que lhe é funcional”, diz Valéria Burity à IHU On-Line.

Brasil: Sistema agroalimentar remove o sentido original da agricultura. Entrevista especial com Valéria Burity

Sistema alimentario mundial

Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de alimentos. Una pregunta inicia el recorrido: ¿La vida tiene dueño? Los protagonistas visitan Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Se encuentra con médicos, agrónomos, cientificos, vecinos, pequeños productores y comunidades campesinas e indigenas. Cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo asi, un relato colectivo en la busqueda de respuestas.

Video - Pueblo Verde