Soberanía alimentaria

Foto_1

Derecho, acceso, autonomía, nutrición, sostenibilidad, control y capacidad de decisión, son algunos conceptos asociados al poderoso marco político en defensa de la vida que denominamos como Soberanía Alimentaria.

Ecuador: La Soberanía Alimentaria: deseos y anhelos de la UPOCAM en la provincia de Manabí

mbokaja

El encuentro busca rescatar las prácticas culturales alimentarias de Paraguay, en un contexto en que corren peligro por parte del modelo de producción de agronegocios, caracterizado por el uso de agroquímicos, semillas transgénicas y el acaparamiento de tierras.

La cultura alimentaria campesina e indígena de Paraguay será el centro de un seminario internacional

editorial-nuria-glez

"La identidad campesina que permitió forjar un movimiento de esta magnitud, sustentada en su apego a la tierra y en una cultura de cuidados, convive desde siempre, pero sobre todo «en estos tiempos de ignominia como ahora / a escala planetaria y cuando la crueldad / se extiende por doquier fría y robotizada» (en versos de José Agustín Goytisolo), convive con el exilio, una realidad demasiado común para las gentes del campo."

Revista Soberanía Alimentaria n° 29. Actualidad de los movimientos campesinos

arton648-940d0

"La presente edición del boletín de Nyéléni expone la amenaza global creciente de la privatización y de la mercantilización del agua - especialmente aguas oceánicas y continentales que son fuente de vida para millones de pueblos pescadores en el mundo."

Océanos y agua - Boletín Nyéléni N° 31

Campamento-3-765x265

"Juventud del campo y la ciudad unidos en la lucha por vida, agua y semillas, y diciendo ¡NO a la Impunidad! - Declaración final del 7mo Campamento de Jóvenes Peralta Verde 2017.

Dominicana: ¡Juventud unida en la lucha por vida, agua y semillas!

WhatsApp Image 2017-09-13 at 07.17.44 (2)

Esta carta sintetiza nossas discussões e expressões de RESISTÊNCIA e LUTA no campo agroecológico e serve de alerta à sociedade para as graves ameaças que hoje comprometem a garantia da soberania e segurança alimentar e os demais direitos da humanidade, dos demais seres vivos e os bens-comuns, incluindo a terra, a água e a biodiversidade, e que, portanto, comprometem o bem-viver.

Brasil: Carta Agroecológica do Cerrado

Agroecologia 1

A manhã do 3º dia do maior Congresso Brasileiro de Agroecologia em número de participantes e trabalhos técnico-científicos iniciou com a mesa debate sobre o Campesinato e Soberania Alimentar na América Latina.

Campesinato e soberania alimentar na América Latina é tema de debate no X Congresso de Agroecologia

Por MAP
Alimentos que sanan

¿Cuál es la relación que tiene la producción de alimentos sanos, el cuidado del medio ambiente, las bacterias, el uso adecuado de antibióticos con la salud humana y de la Madre Tierra?

Ecuador: Un diálogo colectivo para aprender las interrelaciones entre la salud, la Madre Tierra, los alimentos y el mundo microbiano