Soberanía alimentaria

IMG_20150104_061237

El día de hoy 4 de Enero decenas de comuneros y comuneras del Corredor Territorial Negro Miguel de Buria que agrupa a las Comunas Rio Turbio Patria Querida, Minas de Buria, Revolucionarios de Buria y Negro Miguel, bajo la complicidad de la luna y el espíritu del Comandante Supremo Hugo Chávez, procedimos a iniciar una marcha-rescate para vindicar el mandato dado por el Comandante: las tierras rescatadas tienen que ponerse a producir al servicio del pueblo y la soberanía alimentaria.

Venezuela: Tierras ociosas de Cval. son rescatadas por el corredor Negro Miguel de Buria

Soberanía alimentaria

San Marcos Sierras era el sitio justo. Punto de encuentro por excelencia de iniciativas autogestivas, y referencia de una zona que aún apuesta por las producciones regionales, este Municipio recibió el Primer Encuentro Regional de Ferias Francas de la provincia.

Argentina: Encuentro de FERIAS

stop-killing-the-mekong

El gobierno de Laos planifica construir una segunda represa en la corriente principal del bajo Mekong: la represa Don Sahong. Si se construye, las consecuencias serán enormes para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas comunidades en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

Asia - El río Mekong es sinónimo de vida: paren la represa Don Sahong

Soberanía alimentaria

Los movimientos sociales de campesinos y campesinas, indígenas, productores y productoras agrícolas a lo ancho y a lo largo de los continentes, también patrimonializan para reivindicar sus luchas, unificar la solidaridad e internacionalizar sus derechos en torno a la protección y preservación de sus conocimientos. A nivel nacional e internacional, se ha consolidado un movimiento social que ha declarado a la semilla como “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

La semilla: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

India_chandhi-chowk-veg-seller-Delhi_VisualBanquet

Los alimentos dan cuenta de casi un cuarto de todo el gasto de los consumidores en Asia —más que en vivienda, educación o transporte. Cientos de miles de personas en Asia se ganan la vida a partir de los alimentos, sea que los cultiven, los preparen o los vendan. Pero desde hace una década más o menos, las corporaciones transnacionales han ido tomando el control de una tajada cada vez más grande de toda este proceso, con grandes consecuencias sobre toda la cadena alimenticia.

La soberanía alimentaria a la venta

Por GRAIN
Soberanía alimentaria

Edición especial sobre la mesa redonda llamada “Importancia de la seguridad y soberanía alimentaria en la conservación de la biodiversidad”, realizada el lunes 4 de agosto del 2014 en el CATIE y moderada por Aitor Urkiola, representante de GRAIN, una organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Audio - Importancia de la seguridad y soberanía alimentaria en la conservación de la biodiversidad

Por GRAIN
deforestación

Cómo contribuye el sistema alimentario agroindustrial a la crisis climática. Entre 44% y 57% de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario global.

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente

Soberanía alimentaria

Cientistas especializados em mudança climática divulgaram no dia 2 sua mais recente advertência de que a crise climática está piorando rapidamente em vários aspectos. Preveem que a mudança climática afetará a produtividade agrícola, cuja consequência afetará a segurança e a soberania alimentar de muitos países.

A agroecologia é a solução para a fome e a mudança climática