Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Sierra Norte de Puebla.- Con la firma de una supuesta “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, la Procuraduría Agraria pretende legitimar “el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos”, alertó el Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio a sus homólogos poblanos y los exhortó a negarse a signarla.

México: Con engaños quieren aval para despojo de tierra y bienes naturales

969547_416798028442440_987887204_n

La problemática que ha generado la aplicación de estos paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos asociados) es que su liberación al medio ambiente no goza de una certidumbre científica sobre inocuidad ni estamos en presencia de una actividad con ausencia de riesgos. Todo lo contrario, el desarrollo de la actividad agrobiotecnológica y el establecimiento de los paquetes tecnológicos trajo aparejado en Argentina un proceso de grave afectación a la diversidad biológica, acompañado de un alto régimen de deforestación en afán de ampliar la frontera agrícola.

Argentina: Ley de Semillas, transgénicos y soberanía alimentaria. Consideraciones y advertencias de una realidad jurídica invisibilizada

2014081823121283140

Las intenciones de Monsanto de instalar una planta acondicionadora de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba en Argentina, quedaron varadas en enero pasado, cuando la justicia de esa provincia suspendió la construcción de la planta hasta tanto las autoridades locales aprobasen los estudios del impacto ambiental de dicho proyecto.

La soberanía alimentaria

Seminario Soberanía Alimentaria AGOSTO2014 - mail

Los invitamos a nuestro segundo ciclo de seminarios abiertos de Soberanía Alimentaria. Este encuentro será para acercarnos al concepto de soberanía como nuevo paradigma. En esta ocasión, nos encontramos en la sede de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Comahue, el próximo jueves 28 de agosto de 17 a 20 hs..

Argentina: Seminarios abiertos de Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

Semillas de diversos rubros tanto de consumo como de renta, producidos en forma orgánica, fueron expuestas durante la Feria de Semillas Nativas del Paraguay desarrollada ayer en Pirapey km 57, Segunda Línea, distrito Edelira, departamento de Itapúa.

Paraguay: agricultores exponen semillas nativas y rechazan transgénicos

maiz2

El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten. "La lucha de resistencia [en contra de la introducción a México del maíz transgénico] de las comunidades indígenas y campesinas, de los agricultores medianos, de las organizaciones sociales, ambientalistas, barriales, estudiantiles, de derechos humanos, de la sociedad civil... sigue en pie y no cejará ante el embate contra la vida campesina y contra los cuidadores de la tierra."

Sin maíz (no sólo) no hay país, sino mucho más

Soberanía alimentaria

La Red de Mujeres Rurales, como organización parte de las coordinaciones Mesoamericanas en Resistencia y MAELA -CR, junto con la Asociación de Agricultura Orgánica de la Zona Norte, Tinamaste, Proyecto Interuniversitario Mujeres del Campo y soberanía alimentaria, organizamos el pasado 25 de julio la Feria y Conversatorio “Mujeres del campo, semillas y soberanía alimentaria” para celebrar los cuatro años de la feria orgánica de las mujeres organizadas en la Red y en APROZON, y para fortalecer la defensa de las semillas criollas, la agricultura orgánica, el mercado local y el protagonismo de las mujeres en estos procesos.

Costa Rica: feria y conversatorio en Upala, zona norte