Soberanía alimentaria

numero-16

En este número, entre otros temas, se aborda en profundidad un tema que consideramos de extrema importancia en la lucha por la soberanía alimentaria: la educación. La educación es un pilar fundamental en cualquier sociedad, un eje central del desarrollo humano en todas sus áreas, integrador y vínculo de las personas a una sociedad y a su entorno natural. Y nos preguntamos, ¿qué aprende la juventud en las instituciones de enseñanza superior? ¿Salen conociendo su entorno rural, los valores rurales, la realidad del campo o sus problemas? ¿Y conocen las alternativas que emergen de las personas que están construyendo soberanía alimentaria en nuestros territorios?

Revista Soberanía Alimentaria N° 16: Formación crítica y para la lucha

Transgénicos

La Audiencia temática sobre Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos forma parte de un proceso inaugurado en octubre de 2011, con el objetivo de profundizar y evidenciar la relación entre Libre comercio, violencia, impunidad y derecho de los pueblos, que da nombre a la Sesión sobre el Capítulo México, la cual culminará en la Sesión deliberante prevista a finales de 2014.

Dictamen de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”

Soberanía alimentaria

Nosotros estamos acá en este día donde estoy quitando mi maíz, porque lo estoy echando en este cuarto donde él está, donde nadie lo pueda pisar, donde nadie le pueda hacer daño, porque este maíz lo valoramos mucho, lo valoro mucho yo y lo valoran todos lo que estamos aquí, porque han dicho que este maíz es la vida y la salvación.

México: Estamos vivos gracias a nuestro maíz. Testimonio de Virgilio Hernández Vera

Soberanía alimentaria

La Soberanía Alimentaria se construye con propuestas concretas. Una de ellas es la experiencia del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil que gestiona la mayor Planta de Producción de Semillas en manos de los campesinos de Latinoamérica. Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria nos fuimos a conocerla. Aquí un poco más sobre esta experiencia.

Producir semillas criollas para alimentar al mundo

Tierra, territorio y bienes comunes

"Este caso necesita de su ACCION URGENTE, exigiéndole al gobierno filipino a través de cartas: que los trabajadores y trabajadoras agrícolas sean inmediatamente instalados/-as en sus terrenos, y que se proporcionen los servicios de apoyo y las medidas de protección social esenciales para asegurar el derecho a la alimentación de las personas agricultoras beneficiarias y sus familias".

Acción Urgente - Filipinas: Amenazado el Derecho a la Alimentación de 6.212 agricultores a pesar de la expedición de títulos de propiedad

Por FIAN
Soberanía alimentaria

Se ha dado mucho debate en torno a determinados aspectos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como la disputa médica o la penalización a las mujeres que abortan luego de una violación, pero poca atención han tenido otros asuntos de este cuerpo legal que podrían afectar la vida de los ecuatorianos, especialmente en el mundo rural.

Ecuador: el código integral penal y los recursos géneticos

flyer encuentro catedras acampe monsanto

"Quienes venimos trabajando desde las universidades públicas temáticas vinculadas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología frente al modelo de los agronegocios, nos autoconvocamos en el Acampe contra Monsanto, lucha emblemática que ha paralizado la construcción de la planta y logrado que la administración de justicia declare la inconstitucionalidad de los permisos otorgados por los gobiernos provincial y municipal."

Argentina, Córdoba: Encuentro de Cátedras por la Soberanía Alimentaria

Transgénicos

En Venezuela, desde octubre de 2013, un proceso de legislación popular para una ley de semillas antitransgénicas ha iniciado. Después de cuatro encuentros de redacción colectiva llevada a cabo por colectivos y comunidades campesinas y urbanas de todo el país, el proceso hoy aún continúa.

Video: Redacción popular de la Ley de semillas - Venezuela