Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

El 16 de octubre fue el Día de la Soberanía Alimentaria mundial. Un recorrido por la historia de la fecha. La problemática de las corporaciones y sus intereses contrapuestos con la producción de alimentos y su acceso como un derecho.

Soberanía alimentaria: Paradigma en lucha

Soberanía alimentaria

El VIII Foro de la Cátedra OBSERVATORIO DEL SUR – FODEPAL, hacia un desarrollo rural sustentable “Desarrollo rural, agroecología y soberanía alimentaria: Universidad, comunicación y derecho a las semillas libres” se llevará a cabo el día 8 de noviembre en la Sede de Gobierno Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.

Argentina: VIII Foro de Desarrollo rural, agroecología y soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

"La única forma de conservar el maíz nativo y el criollo, y toda otra semilla, se da a través de la resistencia en las comunidades campesinas e indígenas a los monocultivos transgénicos. Esto implica una lucha descarnada contra los intereses de las transnacionales, que no dudarán en amedrentar utilizando los aparatos de represión del Estado, perseguir la protesta social con la eliminación física de los principales líderes a través del sicariato a su servicio o inventar una guerrilla campesina inexistente para argumentar la violencia y vaciar el campo de campesinos y campesinas, militarizando de esa forma el Gobierno las zonas de conflicto, en un continuo Estado de excepción."

Soberanía alimentaria en Paraguay: sobre la cuerda floja

Soberanía alimentaria

El material que tiene en sus manos es fruto de trabajo del Movimiento de los Pequeños Agricultores (PMA) en el tema de las semillas criollas y cuyo contenido trae elementos de la coyuntura nacional e internacional sobre este tema, así como informaciones sobre legislación, contenidos técnicos acerca de la recuperación, la reproducción, el secado y el almacenamiento de semillas. Además presenta líneas para la estrategia de uso las semillas criollas dentro del MPA.

Brasil: MPA, Plan nacional de semillas criollas rumbo a la soberanía genética

Por MPA
Soberanía alimentaria

"Es evidente que los feedlots y toda la ganadería intensiva es la pata ganadera del modelo de agricultura industrial, dominado y diseñado por grandes empresas y corporaciones, que concentra la producción en pocas manos, que afecta la calidad de nuestros alimentos, que transforma al campo en un lugar inhabitable y productor de mercancías pero no de alimentos."

Argentina: los feedlots atentan contra nuestra soberanía alimentaria

noname

Las corporaciones transnacionales representan la mayor amenaza a la soberanía alimentaria, en función de su “hambre” insaciable de más tierras y de más “recursos naturales” en el mundo entero. Para tratar de “controlar” sus acciones, se proponen a las corporaciones instrumentos como la “certificación” y las “salvaguardas”, generalmente en forma voluntaria e incentivada por bancos, gobiernos y grandes ONGs conservacionistas.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 195

Por WRM
Biodiversidad 77,jpg_Page_01

"É longo o braço da monopolização dos alimentos, porque o sistema de corporações e agroindústrias quer se apoderar de toda a cadeia alimentar —como já repetimos tantas vezes — dos territórios ao supermercado. Hoje fazemos um balanço completo de muitos desses assuntos, todos urgentes. As resistências crescem, e a Via Campesina e a Rede por uma América Livre de Transgênicos se consolidam como organizações e espaços, e insistem na criatividade das pessoas."

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 77 (versión Portugués)

Soberanía alimentaria

En dieciséis municipios de estos dos entes territoriales en donde están 336 resguardos indígenas comenzaron la lucha de conservar sus variedades de maíces criollos y no permitir que llegaran a ellos los maíces modificados que se conocen como transgénicos que empezaron a llegar al departamento a mediados de la década del 2000.

Maíces criollos: soberanía alimentaria