Soberanía alimentaria

abreVeMST

"Ver o verde “tomar de conta” também a área de sequeiro do Safra é o sonho de muita gente. João Leite, outro veterano do assentamento, lembra com saudade dos primórdios, mas se diz preparado para as pelejas do presente. “A nossa foi a melhor luta do Vale do São Francisco. O Safra foi onde tudo começou, tem o melhor solo de todos. Mas agora queremos mais, temos mais de mil hectares pra irrigar, e vamos à luta”."

Água mole em terra dura: uma pequena revolução no sertão pernambucano

agricultura_razas_maiz

Muchas personas estamos conscientes de que la siembra de maíz transgénico en nuestro país es una amenaza grave para nuestros maíces nativos -que además son la base de nuestra cultura y alimentación-. Tú te has preguntado ¿qué podemos hacer para impedir que las grandes empresas logren controlar la alimentación en el mundo a través del uso de transgénicos?

Participar es poder… poder defender nuestro maíz nativo

Soberanía alimentaria

"Hoy que la Mesa de Enlace está de vuelta y amenaza, se hace necesario enfrentar las raíces del problema y avanzar en la democratización de nuestra agricultura y nuestra alimentación. El camino ya tiene un nombre y contenido: la Soberanía Alimentaria. Nuestros cuerpos, convertidos en sujetos si logramos recuperar poder entendido como autonomía y organización, deben estar y pueden hacer frente a cualquier corpo."

Corpos, cuerpos y sujetos

Soberanía alimentaria

"El trabajo de extensión tiene su origen en la diversificación de sus productos, el darles un valor agregado y el trabajar en forma conjunta por medio de la cooperación, Escuela – Universidad, permitiendo así, mejorar la alimentación y nutrición, llevando a cabo un sistema más productivo."

Argentina: La extensión rural, para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria

Soberanía alimentaria

"Desde la diversidad, nos hemos reunido para debatir sobre el marco histórico de nuestros pueblos, analizar la dualidad y complementariedad ancestral y cómo ésta se presenta en la sociedad actual y también para visibilizar los diversos tipos de violencia que nos afectan como mujeres indígenas."

Declaración de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de ANAMURI

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

"Contrario a lo que afirma el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, las ZRC son una oportunidad para darles vida digna a los campesinos, asegurar la soberanía alimentaria de los colombianos, poner fin a la abismal concentración de la propiedad de la tierra, con un coeficiente Gini superior al 0.8, y son una iniciativa agraria de paz, entre otros beneficios."

Colombia: las ZRC son garantía para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural del país

Soberanía alimentaria

El modelo agrícola industrial tiene una gran responsabilidad en el cambio climático. La utilización de fertilizantes químicos, la expansión de la frontera agrícola, el avance del monocultivo , el traslado de los alimentos, la refrigeración utilizada para la conservación de los mismos, el desalojo de campesinos/as, son características del modelo agroexportador. Modelo que compromete la estabilidad del ambiente y la sustentación de comunidades enteras generando un sinnúmero de externalidades sociales, ambientales, culturales y económicas negativas.

Sobre la importancia de generar espacios de intercambio y comercialización en la región

Soberanía alimentaria

Euskadi-Cuba presenta este documental realizado en colaboración EHNE (sindicato agrícola vasco) y ANAP (organización del campesinado cubano), ambas de Vía Campesina.

Video: Mujeres cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria