Soberanía alimentaria

Grano

En Grano, un asentamiento del MST, se muestra que se puede construir otra relación con la naturaleza, con la producción agrícola, impregnada de valores de sostenibilidad, educación para la transformación y solidaridad entre las personas.

Grano

El suelo: la canasta de alimentos de la humanidad

El sue­lo es la base fun­da­cio­nal y fun­cio­nal de nues­tra ci­vi­li­za­ción. Al­gu­na vez, fren­te a la opor­tu­ni­dad y en una char­la en el Re­sour­ce Pa­nel, me per­mi­tí des­ta­car que “El sue­lo es la ca­nas­ta de ali­men­tos de la hu­ma­ni­dad”. Un sue­lo es mu­cho más que un sus­tra­to des­de dón­de – con me­jo­res o peo­res téc­ni­cas – se pro­du­cen y ex­traen los ali­men­tos, las fi­bras, la bio­ma­sa o la ener­gía con los que la es­pe­cie hu­ma­na ha avan­za­do a tra­vés de su­ce­si­vas ci­vi­li­za­cio­nes. Prác­ti­ca­men­te el 95 por cien­to de los ali­men­tos que con­su­mi­mos pro­vie­nen o se vin­cu­lan di­rec­ta­men­te con los sue­los del pla­ne­ta.

El suelo: la canasta de alimentos de la humanidad

Imagen: Adrián Pérez

Bajo el lema "De nuestras manos a tu mesa", el evento reunió a productores de todo el país, expuso las trabas a la pequeña escala y la necesidad de impulsarla con políticas concretas. 

La pequeña producción, una apuesta que falta

Boletín Tierra - Octubre 2021

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina te compartimos la cuarta edición 2021 de nuestra revista digital Boletín Tierra.

Boletín Tierra - Octubre 2021

No es nuestro menú: falsas soluciones al hambre y la desnutrición

Si alguien te preguntara espontáneamente de dónde viene tu comida, ¿sabrías responder? ¿Sabes quién la cultiva y el proceso de cultivo? ¿Conoces los pasos y los ingredientes que se han usado en su preparación? ¿Cómo llega a los mercados y las tiendas hasta terminar en tu plato?

No es nuestro menú: falsas soluciones al hambre y la desnutrición

- Foto de Hernán Vitenberg.

Un camión, cinco días de andar y mil kilómetros desde la bonaerense Avellaneda hasta Oberá (Misiones). Se trata del primer “corredor soberano”, experiencia que traslada alimentos sanos y que une a productores y consumidores. “Las selvas”, es el título de la crónica fotográfica de Hernán Vitenbger. Yerba mate, lazos sociales y otro modelo agropecuario.

Alimentos sanos, caminos soberanos y acceso a la tierra

Soberanía Alimentaria, una propuesta por el futuro del planeta

La Soberanía Alimentaria ofrece un manifiesto para el futuro, una visión feminista que abraza la diversidad. Es una idea que une a la humanidad y nos pone al servicio de la Madre Tierra que nos alimenta y nutre.

Soberanía Alimentaria, una propuesta por el futuro del planeta

Ação fez parte da Jornada Nacional da Soberania Alimentar - Foto: Matheus Alves

Em ação que faz parte da Jornada Nacional da Soberania Alimentar, as organizações da Via Campesina Brasil realizaram um ato na sede da Associação Brasileira dos Produtores de Soja (Aprosoja), em Brasília, na manhã desta quinta-feira (14).

Via Campesina ocupa Aprosoja para denunciar a fome no Brasil