Soberanía alimentaria

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

"Reivindiquemos nuestras formas propias de organización, nuestra guelaguetza, nuestro tequio, nuestra asamblea, nuestra espiritualidad, nuestra forma colectiva de poseer la tierra. En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida. La comunalidad puede ser el paradigma que salve al planeta de la destrucción a la que está siendo sometido por el capital".

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

“La humanidad hizo agricultura sin Monsanto ni Bayer por 10 mil años”

Sergio Ciancaglini es el autor de las crónicas que integran el libro doble "Agroecología, el futuro llegó", que acaba de publicar la cooperativa lavaca. Por qué otro modo de producir alimentos es también una invitación a repensar la sociedad. El rol actual del periodismo y la comida como un hecho político.

“La humanidad hizo agricultura sin Monsanto ni Bayer por 10 mil años”

Foto do site: Iberoeconomía

“É necessário transformar as palavras em ações incisivas e frutíferas para erradicar a fome, de modo a obter uma colheita abundante de solidariedade e justiça”.

Sem uma nova agricultura, a fome vencerá

Foto del sitio: Cuentame Algo Bueno

Frente a la actual pandemia de COVID-19, el caos climático, el aumento del hambre y todas las formas de malnutrición, la destrucción ecológica y las múltiples crisis humanitarias, nosotras[1], las personas que integramos los movimientos sociales, las articulaciones de los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector académico, afirmamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria y rechazamos la actual colonización corporativa de los sistemas alimentarios y la gobernanza de los alimentos bajo la fachada de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos

Dos productores trabajando en una de las huertas urbanas de Rosario (Foto: gentileza de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario)

Cuando Antonio Lattuca empezó, a principios de los años 80, la agroecología en Argentina era casi desconocida. Tres décadas después, Lattuca, 70 años, puede decir que fue uno de los precursores de la agricultura ecológica en el país. 

"Elegimos la agroecología porque era práctica y solucionaba los problemas de la gente durante la crisis"

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas
Aportes desde la agroecología

"Para muchxs referentes agroecólogxs y para este equipo en particular, la agroecología ES CIENCIA porque tiene una fundamentación científica sólida y validada en el territorio, que dialoga con los saberes locales a la hora de demostrar sus principios; ES ACCIÓN porque promueve actividades concretas para cambiar el actual sistema productivo y ES MOVIMIENTO porque acompaña a los movimientos sociales y se nutre de ellos".

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas

Vivo en Instagram | Agronegocios o agriculturas: amenazas a la Soberanía Alimentaria

Te invitamos a participar de un encuentro entre Alex Von Foerster y Fernando Frank el jueves 29 de julio a las 19:30 hs por vivo de instagram para profundizar en las amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina, temas esenciales para la alimentación y la salud.

Vivo en Instagram | Agronegocios o agriculturas: amenazas a la Soberanía Alimentaria