Soberanía alimentaria

- Foto de Xavier León Vega.

La soberanía alimentaria surgió como paradigma de respuesta y resistencia a la globalización neoliberal sobre la alimentación y la agricultura. Su concepto incluye diversas dimensiones: política, social, ambiental y económica; todas inherentes al debate sobre la alimentación y la agricultura. La soberanía alimentaria es una respuesta a las crisis globales que vienen surgiendo una tras otra en los últimos años. A raíz de la crisis actual por la pandemia de Covid-19, se ha evidenciado en el Ecuador que campesinas y campesinos producen más del 60% de los alimentos que estamos consumiendo, según los datos de la FAO (2020).

Soberanía alimentaria, una alternativa desde la agricultura campesina en tiempos de Covid-19 en el Ecuador

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

"Los alimentos no solo nos mantienen saludables y nos permiten responder a amenazas globales como la pandemia de COVID-19, sino que también son fundamentales para nuestra naturaleza humana como seres sociales. Sin embargo, el mundo moderno, marcado por el capitalismo y el patriarcado, trata a los humanos y al resto de la naturaleza como dos esferas independientes. Existen vínculos profundamente arraigados entre las formas en que las sociedades vulneran los derechos humanos y maltratan la naturaleza. Nuestro sistema económico y político actual se alimenta de la explotación de los humanos y la naturaleza para generar ganancias, lo que se manifiesta más claramente en la perpetuación de las desigualdades, el calentamiento global y la rápida pérdida de biodiversidad".

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

La paz sin los campesinos y campesinas no va

Durante los días 6 y 7 de noviembre del 2020 se reunieron las organizaciones del Nodo Sur de la ANZORC (AMCOP, ACOMFLOPAD, COOMBUVIPAC, ASOCIACION PORTALES DEL FRAGUA, ASMTRACURC, ASIMTRACAMPIC, ADISPA y ATCAL) en el municipio de Rivera Huila, con el propósito de discutir la realidad social, política, organizativa y de seguridad en nuestros territorios donde el campesinado como sujeto político y de derecho viene siendo vulnerado, estigmatizado y desconocido por el Estado Colombiano. 

La paz sin los campesinos y campesinas no va

Por Anzorc
- Foto tomada del sitio web Pirámide Informativa.

"Considero que es necesario poder reconsiderar la manera de enfocar el tema de la producción de alimentos y el rol y funciones del campesinado indígena y no indígena en el planeta en este sentido. La demanda de alimentos ira modificándose según lo haga la cantidad personas a alimentar y la distribución de las mismas. Este movimiento afectara también a la estructura de pequeños productores campesinos e indígenas, y por lo tanto, variara su peso y significación relativos en la medida del desarrollo histórico proyectado al año 2050".

La agricultura campesina produce el 70% de los alimentos con el 25% de la tierra

Entrevista a Miryam Gorban, histórica nutricionista, sobre nuestra alimentación, nuestra cultura y nuestra tierra

Referente de la Soberanía Alimentaria en nuestro país, explica por qué es urgente una estrategia política para aprovechar el territorio a favor del pueblo. 

Entrevista a Miryam Gorban, histórica nutricionista, sobre nuestra alimentación, nuestra cultura y nuestra tierra

Foto: AFBNB

Levantamento da Articulação Nacional de Agroecologia identifica 725 iniciativas em 10% dos municípios brasileiros. Inclusive dominados pelo agronegócio.

Agroecologia faz a diferença em 530 municípios brasileiros

- Foto de Pablo E. Piovano

En la localidad de Jáuregui, en Luján, más de 80 hectáreas de un ex instituto abandonado se transformaron en un proyecto agroecológico próspero e inédito en el país. Decenas de familias dejaron atrás las fumigaciones, recuperaron la forma de producir de sus ancestros, crearon una escuela primaria, una secundaria y proyectan una universidad campesina. La Colonia 20 de Abril, crónica de otra Argentina posible.

De la esclavitud a la soberanía alimentaria

Manifiesto por una economía solidaria

En estos días se difundió el Manifiesto Internacional por una Economía Solidaria, un documento que promueve un nuevo pacto a nivel mundial en apoyo a una economía al servicio de la vida y los pueblos. Lleva la firma de cien investigadores, profesores e instituciones estatales de África, América del Norte, América Latina, Asia y Europa y será difundido por la edición impresa de Le Monde Diplomatique de Francia junto con otros diarios de tirada nacional de todo el mundo.

Manifiesto por una economía solidaria