TLC y Tratados de inversión

tlc_arg-chile_0

"Estamos hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, especialmente los servicios públicos, que han pasado gradualmente a manos privadas sobre la base de que sólo “Estados modernos”, pequeños, ágiles y eficientes, atraerán las inversiones extranjeras hacia nuestros territorios."

El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA

TLC y Tratados de inversión

El miércoles pasado se suspendió el tratamiento en el Senado del Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile. Desde las Asambleas Mejor Sin TLC de Argentina y Chile rechazaron su aprobación. Entrevistamos a Luciana Ghiotto que nos dio una clase breve para explicar con sencillez un tema que aparece como complejo.

Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, “libre comercio que de comercio tiene muy poco”

TLC y Tratados de inversión

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne anualmente a las 20 mayores potencias del mundo para generar consensos sobre el abordaje de problemáticas económicas, financieras y políticas con injerencia global. Estas potencias concentran el 85% del Producto Bruto Global, 66% de la población mundial y la mayoría de las inversiones y el comercio mundial; y es a partir de estos capitales, tanto sociales como monetarios, que los miembros de la cumbre buscan direccionar conjuntamente su impacto referido a temáticas previamente consensuadas.

Boletín sobre Tratados de Libre Comercio y el G20 - Julio y agosto

formación para periodistas (1)

Si sos periodista y querés saber más sobre estos temas, te invitamos al taller de capacitación que darán especialistas en el tema del campo académico y popular en forma gratuita el día martes 21 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Taller de formación para periodistas y comunicadorxs: “El G20, Mujeres20 y el Foro Feminista contra el G20”

TLC y Tratados de inversión

El Senado argentino se apresta a tratar sobre tablas, es decir sin debatir el tema en Comisiones, el Tratado de Libre Comercio con Chile. Este atropello suma una nueva amenaza a nuestra vapuleada economía y a nuestros servicios públicos ya que abre las puertas para la intromisión de corporaciones en los aspectos más sensibles de nuestra sociedad y otorga nuevos poderes a los “inversionistas” que como se ha demostrado ampliamente, sólo buscan seguir incrementando de manera inmoral sus ganancias.

Hoy entra al Senado el Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile

tlc argentina chile

"Los Tratados de Libre Comercio son mucho más que tratados sobre el comercio entre países. Estamos en realidad hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados."

TLC entre Chile y Argentina: Fundamentos que no han sido entregados a los parlamentarios por las cancillerías de nuestros países

TLC y Tratados de inversión

Por 76 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 119, que solicita al Gobierno una evaluación de los Tratados de Libre Comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones.

Chile: Cámara de Diputados aprueba solicitar al gobierno evaluar tratados de libre comercio existentes

alai revista 534

El sistema mundial contemporáneo vive cambios profundos marcados por el desplazamiento de sus centros económicos más dinámicos, desde Europa y EEUU hacia Asia. Esta co-edición con el Grupo de Trabajo sobre Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial de CLACSO explora este tema y sus implicaciones para la región.

Integración en tiempos de incertidumbre. Revista ALAI N° 534 (Julio 2018)

Por ALAI