TLC y Tratados de inversión

CTA

¿Qué significa la liberalización para los y las trabajadores/as de la Argentina y para el pueblo en su conjunto? ¿Tiene importancia que la OMC venga a Argentina? ¿Cuál debería ser nuestra respuesta? Estas y otras preguntas buscamos analizar y debatir en el Encuentro de Pensamiento Crítico el martes 9 de Mayo a las 16.30 horas en la CTA Autónoma (Lima 609).

Encuentro crítico - La agenda internacional del gobierno de Cambiemos: ¿una integración a la medida del Foro Económico de Davos?

Jornada Continental por la Democracia se revitaliza en Asamblea de CLOC-Vía Campesina

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017 en el Campamento Bochica del municipio colombiano de Santandercito, departamento de Cundinamarca, en el marco de la 2a Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

Audio - Colombia: Jornada Continental por la Democracia se revitaliza en Asamblea de CLOC-Vía Campesina

TLC y Tratados de inversión

Intervienen: Eva García Sempere (Diputada en el Congreso por el grupo Unidos-Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina) y Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

Video - TTIP y CETA: una nueva lex mercatoria

TLC y Tratados de inversión

"Tratados como el TTIP ponen en peligro el medio ambiente, la agricultura local o el propio clima. "Acuerdos como el TTIP y el CETA van a agravar el cambio climático", afirma Samuel Martín-Sosa, responsable del área Internacional de Ecologistas en Acción. "Muchos derechos humanos quedarán sin protección", añade Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina."

TTIP y CETA: riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales

TLC y Tratados de inversión

Tribunales secretos, empresas demandando ganancias futuras perdidas, costos de liquidación que exceden los fondos de ayuda; Esta es la realidad de los mecanismos de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS). ¡Únete a nosotros contra el peligroso régimen de comercio e inversión que favorece a las corporaciones por encima de la gente y el planeta!

Video - Las corporaciones demandan al estado Colombiano por lucro

TLC y Tratados de inversión

Luego que el presidente de Estados Unidos oficializó su retiro del Acuerdo Transpacífico y anuncia la renegociación del TLCAN, desde diversos sectores escuchamos que los tratados de libre comercio se están desarticulando. Insistimos que la decisión de Donald Trump no es abandonar los tratados, sino negociar normas aún más ventajosas para los capitales estadounidenses, política apoyada por los demás países en aras de nuevas ventajas y privilegios para las corporaciones. Tenemos por delante, potencialmente, una ola de nuevas normas de “comercio, inversión y cooperación”, y nuestra región se verá fuertemente presionada a aceptar más abusos e indefensión ante las empresas.

Doce razones contra los tratados de libre comercio

wef_buenos_aires_2017

"El Foro Económico Mundial versión latinoamericana ha sido un momento clave en la reorganización de alianzas en la región. Pero también deja a las organizaciones sociales una enseñanza: que el fin de un proyecto y su denominación, sea ALCA, o TPP o ALCALC, no implica el fin del proyecto de libre comercio."

¿En el camino hacia un nuevo ALCA?

TISA-300x293

"La salida del Uruguay del TiSA demostró que existen opciones de ruptura. No hubo represalias ni impactos negativos. Por el contrario, el país ganó en soberanía para continuar intentando la construcción de un modelo nacional y autónomo de desarrollo sin traicionar sus valores y su historia política."

El TiSA y las empresas del Estado. Las lecciones de la salida del Uruguay para otros países del Sur