TLC y Tratados de inversión

librecomercio

En los últimos 30 años, la gente ha respondido a los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización capitalista organizándose en colectivo, mediante fuertes movimientos sociales, y promoviendo un pensamiento progresista radical.

¿Qué responderán los movimientos sociales a las políticas comerciales actuales?

Cocyp

El Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado el viernes pasado y organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "da poca certidumbre en las actividades emprendidas para elaborar una agenda de negociación, pues a estos espacios de consulta solo asisten los empresarios que acopian, industrializan y exportan los productos de los campesinos de México así como los comercializadores", señaló José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

México - Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos

be8b0483d581d1998419e7af8df832

La Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se realizará del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, la capital argentina, para promover una vez más su agenda de apertura desregularizada hacia los intereses de los países centrales y las empresas transnacionales. Para hacerle frente diversas organizaciones sociales, campesinas y sindicales del país se reunieron en el Encuentro Nacional Preparatorio de una Semana de Acción contra la OMC, que será paralela a su reunión ministerial.

Audio - Organizaciones sociales advierten sobre riesgos de la llegada de la OMC a Argentina y se preparan para enfrentarla

no omc

Del 11 al 14 de diciembre de este año se realizará la XI° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC creemos que esto nos da el marco propicio para levantar nuestras voces contra un sistema de expoliación y explotación. Si hay algo que hemos aprendido, es que la OMC simboliza el mundo que NO queremos, pero que nos han impuesto.

Argentina: En diciembre decimos NO a la OMC

tlcan mexico

"México ha sido el perdedor neto del TLCAN y el sector agropecuario uno de los más afectados. Durante el periodo de transición del TLCAN la economía campesina productora de granos básicos se vio terriblemente golpeada. De la noche a la mañana por la negociación del TLCAN, o por la liberalización unilateral impulsada por el gobierno mexicano, los campesinos se encontraron en el mercado abierto, sin niveles de competencia en cuanto a rendimientos, infraestructura y subsidios ante la producción de Estados Unidos."

Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura

omc peligro

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017. Tras años de quedar relegada mientras se negociaban otros tratados "de libre comercio", las grandes empresas volvieron a centrar su atención en la OMC, especialmente el sector de la tecnología de punta, que actualmente incluye a cinco de las siete empresas más grandes del mundo.

Estado de situación en la OMC. En el camino hacia la 11º conferencia ministerial en Argentina

llaniska

Del 16 al 18 de noviembre próximo se realizará en Montevideo, capital de Uruguay, la segunda edición de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo convocada por una articulación de organizaciones entre las cuales se cuenta la central sindical local, Pit Cnt, la Coordinadora Sindical de las Américas, CLOC-Vía Campesina, Jubileo Sur y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC).

Audio - Con Llaniska Lugo, de la articulación Alba Movimientos, sobre la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo

TLC y Tratados de inversión

El veto del presidente Varela a la ley que reforma la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), entidad que ha sido la responsable de las importaciones masivas que están hundiendo a los productores agropecuarios nacionales demuestra que este gobierno, como los anteriores, responde a los intereses de un puñado de comerciantes importadores.

Panamá: Salvar el agro requiere nueva propuesta política