TLC y Tratados de inversión

No al G20

1ero de Junio 2018 - Todos los meses hay novedades en cuanto a nuevos Tratados de Libre Comercio, sus negociaciones y consecuencias. Lo mismo sucede con el G20, que este año se realiza en Argentina. Consideramos interesante entonces compartirles una vez por mes las últimas noticias sobre TLC y el G20, y lo que está haciendo la asamblea al respecto.

Boletín de noticias sobre TLC & G20

tlcpobreza

Las organizaciones sociales de América del Norte rechazan la actual aceleración de las negociaciones del TLCAN 2.0 buscando un acuerdo ‘en principio’. Negociar bajo una presión intensa nunca es recomendable. Pedimos la suspensión inmediata de estas conversaciones para que se reinicien una vez que todos los legisladores recién elegidos ocupen sus puestos.

TLCAN 2.0: Declaración trinacional

g20

El domingo 20 y lunes 21 de mayo se reunieron en Buenos Aires los representantes de los ministerios de relaciones exteriores de los países que integran el G20, en una preparación de la Cumbre de Presidentes del 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos.

Cancilleres del G20 en Argentina

p76_emergentes_OMC

El poder corporativo gobierna cada vez sobre más dimensiones de nuestras vidas. La nueva oleada de tratados de comercio e inversión es uno de los instrumentos que utiliza para limitar nuestra capacidad de transformar las condiciones de vida. En este contexto, este artículo propone pensar en formas de recuperar el control sobre la propia vida. Es esta una apuesta intelectual y política de resignificar la soberanía desde los aprendizajes feministas y analizar su capacidad transformadora en el marco capitalista actual.

La soberanía feminista: repensando las soberanías desde la vida

TPP

El TPP es una “especie de constitución supranacional para los países que lo firman” dice Montecinos, quien además avizora los perjuicios de un tratado como éste en Chile, un país tan dependiente del mercado internacional.

"Solamente puedes pensar que el TPP es bueno si tienes un interés o eres muy ignorante" - Entrevista con Camila Montecinos

Argentina

El domingo 20 y lunes 21 de Mayo, se reunirán lxs Cancilleres de los 20 países geopolíticamente más importantes, en Buenos Aires, como parte del proceso del G20, durante el corriente año. Desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC rechazamos este encuentro de quienes son responsables de provocar la profunda crisis sistémica que aún sufrimos y, sus consecuencias desastrosas para las mayorías populares.

¡Ni FMI, Ni G20! Rechazamos la Reunión de lxs Cancilleres del G20 en Buenos Aires

rechazamos_el_avance_de_las_negociaciones_del_tratado_de_libre_comercio_mercosur-union_europea-426x400

Los esfuerzos de los gobiernos del Mercosur por concluir el TLC con la Unión Europea para dar una señal clara “a los mercados” de que la política económica actual es radicalmente distinta a la de sus antecesores y dejar sentado que el libre mercado es la panacea para lograr el desarrollo económico y social en esta subregión sudamericana, no ha sido suficiente para evitar, una vez más, el fracaso de las negociaciones.

TLC Mercosur-Unión Europea: Crónica de un fracaso anunciado

omc y agricultura

"Los nuevos problemas que se están impulsando fuertemente en la OMC, como la facilitación de inversiones, las compras públicas y el comercio electrónico, plantean nuevos desafíos para el sector agrícola en términos de amenazas crecientes de acaparamiento de tierras y recursos, el ingreso de empresas multinacionales en los programas gubernamentales de alimentos, el control de la producción y el consumo agrícola por parte de las empresas electrónicas, y el creciente control de las tecnologías agrícolas por parte de las corporaciones."

Las inequitativas normas agrícolas de la OMC