TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

El Parlamento Europeo está preparando un informe con su posicionamiento sobre las controvertidas negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). 375 colectivos de la sociedad civil procedentes de toda Europa, entre los que se encuentran la Campaña “No al TTIP”, han reclamado a los miembros del Parlamento Europeo que defiendan a la ciudadanía, a los trabajadoras y trabajadores, y al medio ambiente, ante la amenaza que supone el tratado.

El Parlamento Europeo debe proteger a la ciudadanía ante la amenaza del tratado comercial entre UE-EEUU

publicacion-ocmal-tlc

¿Sabías que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son mucho más que acuerdos que promueven el intercambio de bienes y servicios? Si bien el acuerdo les ofrece a los países firmantes el acceso al mercado, por ejemplo de los Estados Unidos, China o Europa, esto se da a cambio de una serie de concesiones que condicionan sus economías y restringen el poder de sus gobiernos a definir sus propias políticas de desarrollo.

Los TLC, las inversiones y la expansión minera en América Latina

Por OCMAL
TLC y Tratados de inversión

"El Banco mundial tiene una influencia considerable en las políticas, en especial las agrícolas, que llevan a cabo los gobiernos del Sur. Y el Banco Mundial promueve esencialmente la liberalización, la apertura de los mercados, en resumen todo para el mercado y los negocios. Una posición que a menudo va contra los derechos económicos y sociales de las poblaciones de los países que deben seguir sus recomendaciones."

El Banco Mundial en el banquillo de los acusados

TLC y Tratados de inversión

El año 2014 marcó el décimo aniversario del lanzamiento de bilaterals.org. En los últimos meses, el equipo de bilaterals.org ha buscado una retroalimentación detallada, comentarios y sugerencias sobre el sitio web para ayudar a mejorar y mejorarlo, así como para tratar de lograr la participación de una gama más amplia de personas interesadas en los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión.

Relanzamiento de bilaterals.org

TLC y Tratados de inversión

El 12 de diciembre del 2014, el Ecuador firmó con la Unión Europea un acuerdo de Libre Comercio, adhiriéndose al tratado firmado por Colombia y Perú. El texto final fue adoptado el 18 de julio del 2014 y entrará en vigencia en el 2016. A partir de esta semana, compartiremos con ustedes información en relación a lo negociado en este acuerdo, y sobre los posibles impactos de este tratado para la economía campesina y el país en general.

Ecuador: “El TLC y los TBI son vástagos de una misma política” – Carta abierta de las organizaciones sociales desde la sede de la CONAIE

mex1

"El campo mexicano y sus diversos actores sociales (campesinos, pueblos indígenas, pequeños propietarios, entre otros) viven una severa crisis económica de carácter histórico-estructural. Las causas de este estado de cosas se han acumulado y acentuado por más de un cuarto de siglo y están relacionadas de manera directa con la acción y programas de los regímenes neoliberales del Estado mexicano."

El campo mexicano, historias de pobreza, migración y olvido - Balance de tres décadas de políticas neoliberales en el agro nacional

tpp

Este texto tiene la intención de presentar el caso mexicano como un espejo para que otros países del mundo vean los efectos de primera mano que tendrá la subordinación implícita en los tratados de libre comercio.

Reformas estructurales, libre comercio y guerra a la subsistencia en México

Por GRAIN
Tratados de libre comercio y conflicto en Colombia

Las últimas movilizaciones populares en Colombia no responden a una problemática coyuntural, sino que surgen de la resistencia a factores estructurales en los que los tratados de libre comercio desempeñan un papel clave.

Tratados de libre comercio y conflicto en Colombia