TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

No es casualidad que el gobierno ecuatoriano cierre la última ronda de negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) el primer día de la copa mundial de fútbol, Brasil 2014. Alrededor del asunto del TLC se ha montado un gran sainete, recurriendo a diversos trucos, como exhibir una y otra vez las declaraciones presidenciales con relación a que "no se firmará un TLC".

Unión Europea 5, Ecuador 0

75c9e484a584dcf8cadef40577ad1f28_S

Varias Ongs, IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos), CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales), junto a Ecuador Decide, han elaborado este informe sobre los potenciales impactos que en la agricultura campesina y otros sectores vulnerables tendría la implantación del Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea.

El Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea y sus potenciales impactos sobre la agricultura campesina y otros sectores vulnerables

TLC y Tratados de inversión

El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) identificó, como parte de un estudio realizado por 500 organizaciones, que los tratados de libre comercio firmados por el gobierno mexicano son la causa fundamental del deterioro de la calidad de vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que ocurren en el país desde hace 20 años.

TLCs provocaron el deterioro de México, concluye análisis de ONGs; registra al menos 400 conflictos ambientales

TLC y Tratados de inversión

Según estudio del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), presentado en Berlín, los TLC han agravado en México la crisis social porque han despojado a los campesinos de sus medios de subsistencia tradicionales.

En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia

3058galindo1-300x182

Si el campo está en llamas, no se debe sólo a “malos” es decir a los cárteles de la droga, o los grupos de sicarios y matones. Mucho menos a las autodefensas, policías comunitarias o a los campesinos que defienden sus territorios.

El Tratado de Libre Comercio ha llevado a inseguridad, vacios de poder y violencia en el campo mexicano

TLC y Tratados de inversión

La Unión Europea ha impulsado desde hace algunos años una serie de llamados Acuerdos de Asociación (AdA) con diferentes bloques y países de América Latina. Entre estos están Centroamérica, México, Chile, Brasil, Perú, Colombia, y ahora Ecuador.

"5 siglos igual". El TLC con la Unión Europea

TLC y Tratados de inversión

Declaração conjunta de grupos da sociedade civil europeia, em ação contra a ameaça da TTIP: "Estamos firmemente decididos a pôr em causa as negociações em curso com vista à TTIP, a fim de assegurar um debate político transparente e democrático. Quaisquer acordos devem servir o interesse público e o nosso futuro comum."

As pessoas, o ambiente e a democracia antes do lucro e dos direitos dos acionistas

TLC y Tratados de inversión

Abel Hernández, defensor de la mariposa monarca en Michoacán, explica que a partir de 1993 se ha contabilizado una considerable reducción de la misma.

Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México