TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) consiste en un pacto ultra secreto y de altísimo alcance entre 12 países clave que otorgará a las grandes corporaciones un poder sin precedentes. Bajo este acuerdo, las compañías podrán usar un nuevo tipo de tribunales globales para demandar a nuestros gobiernos cuando emitan leyes que nos protejan pero que puedan hacer peligrar sus beneficios empresariales.

Monsanto está a punto de celebrar su gran golpe maestro: tenemos hasta el fin de semana para detenerlo

Por AVAAZ
TLC y Tratados de inversión

El movimiento internacional de organizaciones campesinas, La Vía Campesina, con más de 200 millones de miembros en 70 países, organizará movilizaciones del 1 a 6 Diciembre en la novena junta Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se lleva a cabo en Bali, Indonesia. La Vía Campesina movilizará una gran delegación de campesinos, representantes de diversos países, para demostrar su oposición a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Vía Campesina se hace presente en Bali para protestar en contra OMC y el Régimen de Libre Comercio

NYELENI

No a la OMC y a los tratados de libre comercio. Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida como campesinas, campesinos y agricultores a pequeña escala. La agricultura no solo es nuestro sustento, sino toda nuestra vida, nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del libre comercio es contraria a todo esto, pues convierte el alimento en una mercancía, en un siempre producto que se compra y se vende. Este principio de libre comercio está representado y fomentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La lucha de los Pueblos contra la OMC - Boletín Nyéléni | Número 16

QyaAYLAPGGZCkAi-556x313-noPad

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. La última filtración del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) confirma todo lo que temíamos: este es un acuerdo que daña nuestros derechos. ¡Firma para detenerlo!

Chile: Detengan las negociaciones del TPP y abran el acuerdo al debate público

TLC y Tratados de inversión

La filtración del borrador de propiedad intelectual de TPP expone graves amenazas de este acuerdo económico. El miércoles 13 de noviembre, WikiLeaks filtró el borrador del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo internacional entre 12 países -entre ellos, Chile y México- que se negocia en la total opacidad. Desde hace años, asociaciones como Derechos Digitales han alertado de sus potenciales consecuencias catastróficas para la vida democrática.

El impacto del TPP en el campo

TLC y Tratados de inversión

Entre los días 26 y 27 de noviembre se espera que arriben a Costa Rica 800 empresarios y políticos para celebrar la VII Cumbre Empresarial entre China, América Latina y el Caribe a desarrollarse en la cuidad capital, San José. Dicho evento es publicitado por el Ministerio de Comercio Exterior como un espacio para los “buenos negocios”, pero se sabe que hay muchas otras cosas detrás.

Cumbre empresarial china en América Latina: más allá de los negocios

TLC y Tratados de inversión

"Pero si la firma irreflexiva de los TLC es mala, la corona de la irresponsabilidad se la lleva ahora nuestra solicitud de admisión al TPP. Este acuerdo busca fijarle reglas a todo, desde la calidad de la comida o el manejo de los mercados financieros hasta los precios de los medicamentos o la libertad en la Internet."

Colombia: TPP - peor que los TLC

TLC y Tratados de inversión

"Las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE conocido como TTIP, sus siglas en inglés, continuarán en diciembre después de la interrupción de la segunda ronda la semana pasada. En el Día Mundial de la Alimentación Amigos de la Tierra alerta de la amenaza que este tratado supone para el medio ambiente y la Soberanía Alimentaria."

Día Alimentación: El tratado de libre comercio entre Europa y EEUU amenaza la agricultura familiar y sostenible