TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

Cuando en inglés alguien quiere referirse a una realidad obviada por todos en medio de una discusión se habla del elephant in the room (el elefante en la habitación): es enorme, pero todo el mundo hace como si no lo viera. Algo parecido está pasando con las negociaciones del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Monsanto, el "elefante en la habitación" del tratado entre EEUU y Europa

TLC y Tratados de inversión

"El Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, como lo es también el TLC entre EEUU, Centro América y República Dominicana, traerán inevitablemente más pobreza a los países centroamericanos. Aumentará la dependencia económica de la región centroamericana de los países desarrollados. Se incrementará la pérdida de soberanía de nuestros pueblos y se condenará a los países a continuar engrandeciendo a una reducida élite de familias oligárquicas..."

Comunicado de organizaciones guatemaltecas contra el ADA y en defensa de la soberanía alimentaria

TLC y Tratados de inversión

Proclama de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales, que amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

Movimientos y organizaciones sociales contra los Tratados Bilatarales de Inversión

alai485w

"El desafío de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil es responder a la amenaza de los Acuerdos de Inversión, no como un asunto técnico, sino como lo que es: uno de los bastiones del neoliberalismo de las décadas del 90 que atraviesa todas las campañas por justicia social y medioambiental por los que luchamos hoy en día."

Tratados de inversión: Estados en la cuerda floja

Por ALAI
TLC y Tratados de inversión

Al término de la ronda más reciente de negociaciones del acuerdo de asociación transpacífico llevada a cabo en Lima, Perú, Amigos de la Tierra Internacional anunció su apoyo a una proclama firmada por 130 organizaciones de la sociedad civil en la que se cuestionan los Acuerdos Internacionales de Inversiones.

Tratados de libre comercio e inversión en la mira de la sociedad civil

Under_the_Radar_cover_Spanish

Un nuevo informe del Centro para la Democracia saca a la luz un tema urgente del sistema de reglas de inversión global y tribunales de arbitraje que está siendo utilizado por las corporaciones para socavar las acciones en el área social y ambiental de los y las ciudadanos y los gobiernos.

Injusto, Insostenible y en las Sombras, nuevo informe del Centro para la Democracia

TLC y Tratados de inversión

El aumento de la conflictividad social en el país está directamente relacionado con la puesta en marcha de los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado México, pues la devastación económica y ambiental que ellos producen quita a la gente sus medios de subsistencia tradicional y la arrojan a las actividades criminales y la economía informal, señalaron académicos universitarios.

México: Agudiza el libre comercio crisis sociales

TLC y Tratados de inversión

El campo mexicano puso la mayoría de los muertos y el sufrimiento en la Revolución Mexicana de 1910; luego, durante más de cincuenta años financió buena parte de la industrialización y la modernización en México. Cuando debería empezar a cosechar los frutos de su ingente aporte a la sociedad mexicana, el neoliberalismo que se impone a sangre y fuego en México a partir de 1982, viene a perpetuar la condición de exclusión de las mujeres y hombres del medio rural.

El campo mexicano: veinte años de ajuste estructural