Tierra, territorio y bienes comunes

paraguay

"Consideramos que la tierra de Marinakue debe ser garantizada para las campesinas y los campesinos víctimas y familiares de víctimas de la masacre. Por extensión, no descansaremos hasta que todas y todos los paraguayos tengamos derecho al disfrute de la tierra propia para la vivienda y para la producción".

Paraguay: ¡Viva la libertad de los compañeros presos injustamente durante 6 años en Tacumbú!

grupo_noboa

Cuando uno se pregunta quienes ostentan el poder político en el país, desde el sentido común una primera respuesta apuntaría hacia los gobernantes, pero incluso desde el sentido común esta resuena como una respuesta incompleta, es entonces cuando volvemos la mirada sobre las élites como un grupo reducido -no necesariamente homogéneo.

Las élites agrarias en la política ecuatoriana

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cuánto puede talar una comunidad originaria en comparación con lo que arrasan las topadoras? Ni punto de comparación existe entre esta evidente desigualdad de armas, sobre todo porque los originarios en el Chaco Salteño, reponen el bosque nativo que les da de comer.

Argentina - La tierra es para quien la usurpa: los indígenas migrantes

Tierra, territorio y bienes comunes

Según el Minam, el 71% de la deforestación se dio en cuatro regiones: Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín. La minería es la responsable.

Perú: Se perdieron 23 mil hectáreas de bosques en seis meses

colombia reforma agraria

Históricamente a cada tentativa de reforma agraria le han seguido contrarreformas que impiden los cambios que se requieren para modernizar el campo y que siempre promueven las élites políticas que representan lo más atrasado y pre-moderno de la economía rural.

Se tramita en el Congreso de Colombia la Contrarreforma Agraria del Siglo XXI. La tierra pa’ los empresarios

la lucha por la defensa de sus territorios

Desde el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) con el apoyo del Fondo de Acción Urgente para América Latina y El Caribe FAU- AL se llevó a cabo un proceso de investigación social participativa con el objetivo de gestionar conocimientos sobre la situación de las mujeres defensoras en el Bajo Aguán y en el departamento de Atlántida, Honduras para fortalecer las capacidades en defensa de sus derechos e incidencia política.

La lucha por la defensa de sus territorios: mujeres defensoras del Bajo Aguán y Atlántida, Honduras

Néstor

"Nosotros deberíamos estar preservando la diversidad biológica que hoy en el mundo es un valor, una necesidad de la humanidad, y que además se ha convertido en un atractivo. Nuestro país es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del mundo, aquí cualquier cosa que se haga con cemento es un desastre en términos la biósfera".

Colombia - Néstor Ocampo: “En lugar de construir represas deberíamos preservar la diversidad biológica”

Tierra, territorio y bienes comunes

En semanas recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 500 nuevas concesiones, incluso en zonas donde hace 25 días se levantaron las vedas con los 10 decretos sobre reservas de agua que abarcan 55 por ciento de lagos y ríos del país, informaron organizaciones ambientalistas.

México: Conagua entregó 500 nuevas concesiones de aguas