Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde fines de septiembre organizaciones indígenas de lo ancho y largo del país se manifiestan mediante un acampe frente al Congreso de la Nación para reclamar por la prórroga de la Ley 26.160. La ley recibió media sanción de senadores y aún no fue tratado desde la cámara de diputados.

Argentina: Necesitamos la prórroga de la Ley 26.160 YA!!!

Chimalapas

En este estudio de caso Miguel Ángel García Aguirre presenta una recepción crítica de las propuestas oficiales de conservación que operan al interior de la región de Los Chimalapas, en Oaxaca, México, así como una narrativa del posicionamiento y la lucha que históricamente han dado las comunidades habitantes, por la defensa de los usos tradicionales y la preservación de los recursos naturales en dicha región.

Chimalapas: La defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena

congo

Denunciar la explotación que sufre África por empresas extranjeras y pedir leyes más estrictas. Fondos de desarrollo europeos y estadounidenses están financiando la compañía de aceite de palma Feronia Inc. a pesar de los conflictos por la tierra y con los trabajadores en sus plantaciones de la República Democrática del Congo.

¡No más empresas que exploten África!

Tierra, territorio y bienes comunes

Espaço envolvendo estados de três regiões tem dinâmicas, leis e orçamento próprios, além de notável poder econômico e político.

Agronegócio desenha existência informal de um "28º estado" brasileiro, sugere estudo

index

En el siglo XXI se está desarrollando una nueva guerra por el territorio y la tierra. Los nuevos despojos son más complejos que los de otras etapas históricas. Los sujetos más activos son grandes empresas transnacionales. La compra de tierras es un refugio ante la caída de la cuota de ganancia que generó la crisis 2007-2008 y un mercado especulativo a partir de los altos precios de los alimentos, el petróleo y los minerales estratégicos. El acaparamiento de tierras cobró una dimensión global, pero es un proceso que predomina en la periferia, incluida la Argentina.

Fiebre por las tierras. La disputa por el territorio y sus riquezas naturales

foto35

Mais de 1,3 mil km² desmatados entre agosto de 2016 e julho de 2017, no Mato Grosso, não tiveram autorização da Secretaria Estadual do Meio Ambiente. Isso significa 89% do total no estado.

Brasil: No Mato Grosso, 89% do desmatamento é ilegal, aponta levantamento

plenarioboqueron

Productores agropecuarios de varias localidades de Corrientes ratificaron con un plenario abierto en Boquerón la defensa de la vida en el campo y se manifestaron en contra del desarraigo, la concentración y extranjerización de tierras y la violencia institucional contra campesinos y comunidades originarias en territorio correntino. "Basta de concentración y venta de tierras y basta de violencia, basta de veneno", expresaron.

Argentina: Plenario en defensa de la vida campesina y originaria

Pendon_Minga_CRIC_Editado

"Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia... Las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir."

Colombia: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Por CRIC