Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckensey la elaboración del programa Honduras 2020 además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT).

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Por OFRANEH
terra e vida

"Temer acaba de aprobar un controvertido dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión que dice que los pueblos indígenas que ya habían sido expulsados de sus tierras ancestrales antes de que se promulgara la actual Constitución Federal en octubre de 1988 perderían su derecho a vivir en dichas tierras."

Brasil: ¡NO al retroceso de los derechos indígenas!

represion-a-la-comunidad-mapuche

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, admitió en Esquel que viajó a la Patagonia para coordinar las acciones represivas entre fuerzas federales y provinciales contra los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Argentina: La ministra Bullrich contra los mapuches: "Que sepan que los vamos a detener"

Tierra, territorio y bienes comunes

El proceso de recuperación de tierras es llevado por la Comunidad Autónoma Mapulwe, de Malleco. La recuperación se desarrolla desde hace tres semanas en un predio de propiedad de la empresa maderera Masisa, declarando el espacio como propio y ejerciendo una toma productiva en el lugar.

Chile: Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa

TRF4 decide pela nulidade dos títulos da empresa Araupel no Paraná

Hoje os acampamentos Dom Tomás Balduíno e Vilmar Bordim, do município de Quedas do Iguaçu, Paraná, amanheceram com alegria e com a convicção de que a vitória está próxima e que o sangue derramado dos companheiros tombados na luta não será em vão.

Brasil: TRF4 decide pela nulidade dos títulos da empresa Araupel no Paraná

el aplante

"Un pensar en lucha preocupado por el cultivo de la imaginación y de la esperanza, orientado a fomentar en todo instante la auto-organización comunitaria, la autodeterminación de las colectividades libremente organizadas y la posibilidad de recuperar, de múltiples y variadas formas, la capacidad de producir y reproducir nuestras vidas con base en nuestros fines, en nuestros anhelos y en nuestras reales necesidades."

¿Común cómo? Lógicas y situaciones

kelly maffort

'Sob o lema “Corruptos Devolvam Nossas Terras”, as “ações diretas” denunciam “à sociedade, a relação entre o golpe, a corrupção e latifundiários”... Há um processo de bloqueio da reforma agrária. Nós temos hoje 120 mil famílias acampadas, mas essas famílias acampadas têm uma média de acampamento de sete, dez, até quinze anos.'

Brasil: Ocupações apontam relação entre golpe, corrupção e latifúndio, diz dirigente do MST

honduras

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio