Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Primero, la deforestación sostenida por décadas con un 90% de perdida de masa forestal, coloca al estado Zulia como la región mas impactada por la tala sin control. Por supuesto que con solo el 10% de masa forestal, es casi nula la absorción de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que incrementan el efecto invernadero en la región.

Fundación Azul Ambientalistas denuncia deforestación de hasta un 90% de la masa original de bosques en Venezuela

Tierra, territorio y bienes comunes

Las mujeres afrodescendientes nortecaucanas somos conocedoras del valor ancestral que tienen nuestros territorios. Mucha sangre de nuestros ancestros y ancestras fue derramada y mucha sangre de nuestros padres y hermanos ha sido derramada para conseguir estas tierras.

Colombia: ¿Paz sin territorios ancestrales afrodescendientes?

p1

La Misión Internacional de seguimiento sobre el derecho a la alimentación y ataques a defensores de derechos humanos en Guatemala, que integra la Rel-UITA, se reunió con pobladores de aldeas y caseríos pertenecientes a los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, que desde hace casi tres años resisten estoicamente contra el proyecto de explotación minera “Progreso VII Derivada - El Tambor”.

Guatemala: “¡La Puya somos todos!”

Tierra, territorio y bienes comunes

Para desentrañar qué pasa en Santa Fe con la salud de la población, desde 2010 la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene realizando campamentos sanitarios con estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO), en los que ya se relevaron, casa por casa, 19 localidades de la pampa húmeda y más de 90 mil habitantes. Los resultados empiezan a conocerse.

Argentina: Hallan mayor incidencia de tumores en el sur santafesino

Tierra, territorio y bienes comunes

En palabras del secretario general del CIMI, Gilberto Carvalho el gobierno de Brasil, con su estrategia colonialista en la Amazonia, que viola la Constitución y los tratados internacionales, sigue siendo arrogante cuando dice que no va a renunciar a las hidroeléctricas sobre el río Tapajós. Es la dictadura del capital sobreponiéndose a los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia.

Brasil: La dictadura del capital se sobrepone a los derechos de los pueblos de la Amazonia

Por CIMI
Tierra, territorio y bienes comunes

Depois da aprovação da Mina da Anglo American em Conceição do Mato Dentro, a Manabi avança em Morro do Pilar, sem considerar impactos sociais e ambientais.

Brasil: Novo projeto de mina atropela direitos de comunidade em MG

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cuáles son los principales problemas sobre la tierra que existen en Ecuador? La cartilla de elementos para el debate del modelo agrario en Ecuador, que les presentamos a continuación abordará esta problemática junto a los intereses y modelos para el campo, con el aporte de las discusiones y acciones de las organizaciones campesinas e indígenas. También compartimos con nuestros lectores, el análisis del tercer borrador del "Proyecto de ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales" que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

Ecuador: Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario