Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Denunciamos el anuncio de desalojo, destrucción de cultivos agrícolas de la comunidad Jorge Martínez de la localidad de Sidepar 3000, Distrito de Jasycañy, Dpto. de Canindeyú. El asentamiento de aproximadamente 560 hectáreas, se encuentra ocupado por 50 familias campesinas desde el año 2008.

Paraguay: MCNOC- se dirige a la opinión pública nacional e internacional

Por MCNOC
Despojo del patrimonio cultural con complicidad institucional - 2

Antes protector del patrimonio cultural, el INAH ahora avala los proyectos de despojo que se efectúan en pueblos y comunidades de México. Con la venia de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Tepoztlán –por donde atravesará la ampliación de la autopista- es saqueada y los descubrimientos, desvalorados. Las máquinas de la empresa constructora Tradeco fueron autorizadas para desaparecer, enterrar y triturar terrazas, escalinatas, hornos y piezas prehispánicas.

México: Despojo del patrimonio cultural con complicidad institucional

El Pueblo Mendocino Necesita Un Plan de Ordenamiento Territorial

Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, organización que actualmente nuclea campesinos y campesinas, agricultores, trabajadores rurales sin tierra, organizados en 8 departamentos de la provincia, ratificamos nuestra posición sobre la necesidad del pueblo Mendocino en cuanto a consolidar políticas públicas que permitan la planificación del uso del suelo en función de un modelo de desarrollo provincial, de carácter popular, articulado al modelo Nacional y de cara a nuestra Patria Grande Latinoamericana.

Argentina: El Pueblo mendocino necesita un Plan de Ordenamiento Territorial

El derecho de los pueblos indígenas al territorio

"Este material, se centra, como su nombre lo indica, en el derecho al territorio de las comunidades indígenas, un derecho que ha sido identificado como fundamental para estos pueblos y precisamente uno de los más afectados, -antes y ahora-, tanto por su significado y la importancia que tiene como por su relación de conexidad con otros derechos."

El derecho de los pueblos indígenas al territorio: herramientas para el diálogo de saberes

Por ILSA
Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

Huicholes, tepehuanos, coras y mexicaneros pidieron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Nayarit para que se les devuelvan 13 hectáreas del centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, de las cuales 10 fueron entregadas a dos empresas canadienses a las que se les otorgó permiso para construir un desarrollo turístico y náutico.

México: Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

cartel

5 Herramientas para luchar x la libertad de los presos y presas de Curuguaty. ¡USALAS! Exijamos la libertad de los presos y presas políticos de Curuguaty, presionemos al Poder Judicial y al Ejecutivo para que liberen a los 12 compañeros contra quienes la fiscalía no ha presentado una sola prueba de su culpabiliadad en la matanza de Curuguaty.

Paraguay: ¡Libertad a los presos y presas de Curuguaty!

2014-04-01 13.23.39

Durante dos días más de cien familias acamparon en un predio de La Plata solicitando tierras para trabajarlas dignamente. Las autoridades provinciales y nacionales, respondieron con un compromiso de entrega de tierras para ochenta familias.

Argentina: La tierra para quien la trabaja, un reclamo vigente

Por Marcha
Tierra, territorio y bienes comunes

A tres años de que 769 familias fueran desalojadas de forma violenta en el Valle del Polochic, hombres mujeres y niños siguen exigiendo al presidente de la república Otto Pérez Molina cumpla con los compromisos adquiridos con las familias.

Guatemala: a tres años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, el gobierno sin cumplir compromisos adquiridos