Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"La CLOC-Vía Campesina Paraguay realizará acciones en torno a la tenencia de la tierra, foco de conflicto permanente en donde se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y en el marco de la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos registrados el 15 de junio de 2012, cuando fueron asesinados 11 campesinos sin tierra y 6 policías en el departamento de Canindeyú."

Paraguay: acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina

desmonte-en-salta

Informes oficiales y de investigadores explicitan el saqueo del monte nativo. En Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. El impacto ambiental y social del desmonte.

Argentina: El árbol y el bosque

Tierra, territorio y bienes comunes

Las cien familias de productores desalojadas por la policía estaban en tierras que reclama la empresa Colonizadora Misionera, en el Paraje Mondorí, sobre la ruta provincial 17, cercano a la frontera con Brasil. Hubo 5 policías heridos y 12 campesinos detenidos.

Argentina, Misiones: Operativo desalojo a palazos

Tierra, territorio y bienes comunes

"En el contexto actual de crisis profunda del sistema, los bienes comunes se convierten en la nueva fuente de negocio del capital. Se intensifica el acaparamiento de tierras, la privatización del agua, la especulación con la comida. En otras palabras, lo que el geógrafo David Harvey llama la acumulación por desposesión."

Sin derecho a comer

Tierra, territorio y bienes comunes

"Ya van veinticuatro días de lucha en el territorio ancestral desde que la Comunidad Felipin decidió hacer una toma efectiva en el lugar impidiendo que el usurpador avance con las obras en la casa donde despojaron a la familia Pintos."

Argentina: en defensa del territorio junto a la Comunidad Felipin

noname (29)

Una comunidad guaraní de Brasil está de celebración porque el Gobierno ha reconocido su territorio como indígena, para su uso exclusivo.

Brasil: los guaraníes atrapados en una “isla” celebran una victoria territorial

Tierra, territorio y bienes comunes

"En medio de los ataques de los sectores aferrados a la tierra y al poder contra el campesinado por su defensa de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), nos reunimos alrededor de 3800 campesinas y campesinos de los 50 territorios campesinos que defendemos las Zonas de Reserva Campesina, en esta bella e histórica tierra de paz para avanzar en nuestra lucha por la tierra y el territorio, por la Reforma Agraria Integral, por la soberanía alimentaria y la paz con justicia social."

Colombia: Declaración política del III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Tierra, territorio y bienes comunes

"Para comprender el planteamiento político y social de las Zonas de Reserva Campesina, en el marco de una nueva ruralidad, me remito a triangular este análisis utilizando tres categorías, que considero pertinentes para explicar esta apuesta de las comunidades campesinas, en primer lugar la autonomía, en segundo lugar el territorio y por último la reforma agraria."

Colombia: Autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina